Establecimientos educacionales, instituciones y emprendedores participaron de Ecoferia Comunal

La jornada se desarrolló este lunes en el marco de las conmoraciones del Día del Medio Ambiente, que se celebró este 5 de junio, y tuvo por finalidad poner en valor los distintos trabajos que se realizan en materia de reciclaje en la comuna de San Antonio.
Establecimientos educacionales, programas municipales, instituciones y emprendedores que desarrollan trabajos en materia de reciclaje participaron de esta feria, la cual se realizó en el frontis del edificio consistorial de la comuna puerto.
Francisco Valenzuela, director de la Dimao San Antonio, señaló que, «estamos en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente realizando esta Ecoferia Comunal, en la cual tenemos diversas exposiciones, tanto de colegios que vienen a mostrar el trabajo ambiental que se desarrolla en estos establecimientos; tenemos algunos servicios ambientales que nos interesa que la comunidad conozca, como la Superintendencia del Medio Ambiente que tiene un rol bastante importante ahora que tiene oficina en la provincia; tenemos a la Conaf que en esta época también es tan importante; además de algunos emprendedores locales que se dedican a la reutilización de algunos residuos para obtener sus productos y ofrecerlos a la comunidad. Es una expo variada, con la cual estamos dando inicio a una serie de actividades que vamos a tener dentro del mes».
En ellas se incluye obras de teatro itinerante en la comuna, que iniciarán la próxima semana, siendo cinco puestas en escena orientadas en la temática del cuidado de los espacios públicos y mejor manejo de la basura; a su vez se realizará una actividad el 17 de junio en el sector del Parque DyR, donde en conjunto a la Universidad Católica a través de su proyecto Ucéanos, realizando una limpieza, tanto en el parque como el Humedal de Llolleo; entre otros.
El director de la Dimao destacó además la relevancia de trabajar en el reciclaje desde temprana edad, esto a través de los establecimientos educacionales y junto a otras unidades municipales.
“Si uno se da cuenta cuando hacemos este tipo de actividades lo primero que pensamos es en tener escuelas, porque ahí es donde es un trabajo sostenido desde hace más de diez años, donde la mayoría de ellas ya están certificados por el Ministerio de Medio Ambiente, por cuanto se desarrolla un trabajo importante, no tan solo en el entorno de la escuela, sino que también a nivel curricular, nos pusimos como objetivo poder incorporar las variables ambientales en el currículum, vale decir que los profesores enseñen con la temática ambiental para ir desarrollando ciudadanos más responsables con su entorno y justamente en temáticas como reciclaje, que hoy día nos hace tanta falta mejorar el espacio público respecto a la basura”, agregó Valenzuela.
Trabajo en los colegios
El profesor encargado del área ambiental del Colegio Agrícola Cuncumén, Domingo López, habló sobre el trabajo que realizan con los estudiantes en materias ambientales, fomentando además el cuidado del planeta dentro de su vocación de escuela técnica y trabajando desde los niveles más pequeños.
“Como colegio agrícola estamos muy vinculados con el medio ambiente. El colegio mantiene su certificación ambiental de excelencia y en esta oportunidad tenemos la especialidad de agricultura; por lo tanto, parte importante de la misión del colegio es que los estudiantes sean conscientes del tema ambiental y como se debe a su estado de recurso hídrico, del suelo y el tema de la vegetación, lo que está implicado en la alimentación. En esta ocasión vinimos a mostrar parte de lo que se hace en el colegio, tenemos invernaderos temáticos, desde kínder a cuarto medio, siempre se está trabajando el tema del compostaje, manejo de suelo, el manejo hídrico, sistema de riego, entre otras”, explicó el docente.
De igual forma, el establecimiento ha trabajado con un programa de repostores ambientales, en el cual los estudiantes buscan en su entorno ser críticos, esto buscando fotos de contaminación, posibles causas, posibles soluciones, esto en la localidad de Cuncumén, que es alejada del sector urbano de la comuna, donde han visto que si hay mucho foco conflictivo.
Por su parte, el profesor Mauro Flandes, jefe de carrera de la especialidad Mecánica Automotriz del Liceo Juan Dante Parraguez, quienes también estuvieron participando de la jornada, explicó su trabajo en la materia medio ambiental.
“Quisimos traer a la ciudadanía nuestro granito de arena al planeta, que es la lectura de gases contaminantes que mide a los autos. Mostramos como la mecánica agrega esta capacidad que permite leer cuales son los contaminantes y también hacer un poco de afinamiento, reemplazo de componentes para poder mejorar los gases contaminantes y así poder mejorarlos y que salga más limpio para generar una ayuda a todo el medio ambiente”, explicó Flandes.
En la actividad también estuvo el concejal Manuel Meza, quien valoró el trabajo de los establecimientos educacionales que demostraron la importante labor que se hace en esta materia desde los más pequeños en el territorio.
“Conversaba con los alumnos y profesores del Colegio Agrícola de Cuncumén quienes vienen desarrollando un trabajo tecnificando el aprendizaje a través de un sistema de riego por goteo, unas aplicaciones que han ido sumando para el sembrado de hortaliza, el trabajo con su granja educativa que acaban de implementar. Y en general viendo como desde la Dimao se hace un trabajo con personas y las instituciones como los colegios; entonces, desde aquí se mantiene una lógica del reciclaje”, destacó la autoridad comunal.