Izan bandera de la comunidad LGBTIQ+ en el Centro Cultural SAn Antonio

Dando inicio a las actividades que tiene planificadas el municipio de San Antonio, a través de su programa de Diversidad, con motivo de conmemorar el Mes del Orgullo, este lunes se izó la bandera que permanecerá durante todo el mes en el Centro Cultural de la comuna.
Cabe recordar que desde hace más de una década la municipalidad iza la bandera del arcoiris en sus distintos espacios, siendo en esta oportunidad el CCSA el elegido para dar inicio con un emotivo y significativo acto, en que además de autoridades locales, acompañó la comunidad.
La alcaldesa Constanza Lizana señaló que con el izamiento de la bandera, “estamos dando inicio al mes del orgullo LGBTIQ+ y sobre todo ese mensaje de que tenemos que vivir sin miedo. Tenemos que generar las condiciones para que todos, todas y todes podamos desarrollarnos en igualdad en nuestras diferencias y sobre todo de manera libre. Este municipio viene trabajando desde hace años y hoy día profundizando este trabajo de desarrollo integral, inclusivo y por sobre todo visibilizando una realidad para que podamos vivir y desarrollarnos de manera libre. Así que muy contentos por este momento, lo que da cuenta también del tremendo trabajo que se ha venido desarrollando colaborativamente con los distintos municipios de la provincia y las organizaciones que han levantado esta lucha por años”.
En la instancia además se reconoció el trabajo que se ha encabezado desde la comuna de San Antonio para impulsar medidas que estén a favor de la comunidad LGBTIQ+, algo que ha sido replicado en otras comunas de la zona, como El Tabo y El Quisco que hoy también cuentan con sus oficinas de Diversidad y No Discriminación.
La delegada provincial Caroline Sireau, también estuvo participando de la ceremonia de izamiento, añadiendo que, “el mensaje desde la delegación es el que también ha dado nuestro Presidente y es que tenemos que reforzar toda la política pública para poder generar espacios de convivencia libre para todas las diversidades sexuales que existen en nuestro país y nuestro compromiso está con ellos. Reconocemos además el tremendo trabajo que han realizado los equipos técnicos, acá particularmente la municipalidad de San Antonio desde hace muchos años que viene trabajando en el programa de Diversidad y nos alegra que a esto se vayan sumando nuevas comunas de la provincia y esperamos que generemos mayor consciencia y sensibilización acerca de la libertad que debe existir para cualquier tipo de orientación sexual. Vivimos en una sociedad que hoy día nos permite hablar de estos temas, cosa que hace 20 o 30 años no era posible y hoy día nuestros jóvenes y niñez tienen todo el derecho de expresar su orientación sexual”.
Marco Malhue, encargado del programa de Diversidad del municipio de San Antonio agradeció la alta concurrencia de público que tuvieron en la jornada, ya que además esta es la primera vez en dos años de pandemia que pueden desarrollar el significativo y tradicional acto junto a la comunidad.
“Es un inicio bien emotivo, ya que está lleno de hitos que realmente nos enorgullecen como comuna, como sociedad, como alcaldía, tener una gran cantidad de público, que era algo que no esperábamos, delegaciones de colegios que es súper importante, esto marca el inicio de un mes de la diversidad donde estamos más presentes que nunca, donde tenemos que seguir trabajando, colaborando con el resto de las comunas y provincias. En eso llamamos también a los alcaldes de las zonas extremas de la provincia a que pronto inauguren sus oficinas o tengan la intencionalidad de crear estos trabajos, porque todos los vecinos somos importantes, sin importar su orientación sexual o identidad de género”, comentó Malhue.
El funcionario local, quien fue uno de los impulsores de la iniciativa hace más de una década, también destacó los cambios que se han visto desde la institución en materia de abordar la diversidad, luchar contra la discriminación y educar sobre la comunidad LGBTIQ+.
“Hace diez años pusimos la bandera por primera vez, tímidamente, porque ni siquiera fue con acto, autoridad presente o compañeros de trabajo, pero esto marcó un antes y un después. O sea San Antonio ha crecido durante estos diez años, no hemos parado de izar la bandera a nivel territorial, dos años lo hicimos sin público por pandemia, hoy volvimos al tema presencial con público y eso nos enorgullece”, relató el profesional.
Respecto a como se ha visto el progreso en cuanto a políticas públicas que entreguen más derechos y protección a la comunidad LGBTIQ+, el encargado del programa de Diversidad de San Antonio destaca que, “las políticas han ido cambiando. Tenemos matrimonio igualitario, se están creando leyes, tenemos circulares que dictan que el trabajo con las diversidades sexuales y disidencias tiene que ser desde los establecimientos educacionales y desde distintos ámbitos. Por tanto nosotros estamos cubriendo un trabajo que se está realizando en los establecimientos, de hecho tenemos una agenda copada, no paramos de tener instituciones que nos llaman a capacitar y eso para nosotros nos dice que estamos haciendo el trabajo bien y para nuestras comunidades”.