Los socios de la agrupación Raíces del Puerto se mostraron conformes con los avances destinados a la optimización de procesos logísticos.
Un emotivo encuentro se vivió el pasado jueves en las oficinas de Puerto San Antonio, hasta donde llegaron 10 extrabajadores portuarios de la Agrupación Raíces del Puerto para compartir experiencias con el personal que trabaja en la empresa y conocer los avances tecnológicos que permiten la recalada y zarpe de naves en el principal terminal del país.
En el encuentro, los asistentes se emocionaron al recordar antiguas historias relacionadas con los inicios del puerto, para posteriormente recorrer el actual edificio corporativo de la empresa en compañía del personal de la estatal.
Además, estos sanantoninos participaron de la Planificación Naviera, tarea que a diario efectúan todos quienes participan de la cadena logística y que asegura la necesaria coordinación entre los concesionarios, la empresa portuaria, agencias de aduanas, navieras y la Armada.
“Nos motivó conocer la parte operacional del puerto y el uso de nueva tecnología. Nos encontramos con una linda sorpresa porque este es un edificio que tiene las instalaciones necesarias para hacer del trabajo moderno, tal como pasa con la planificación naviera”, dijo Juan Herrera, presidente de la Agrupación Raíces del Puerto.
Herrera agregó que “es notable que el puerto pueda traer personas antiguas acá y que no conocían esto; es una gran sorpresa que se junten dos generaciones”.
Para el ex maquinista del puerto del siglo pasado e integrante de la misma agrupación, Fernando Manzo, poder intercambiar experiencias “es un sueño. Estar en estas instalaciones es una maravilla. Los tiempos han cambiado mucho. Agradecemos la amabilidad que tuvieron con nosotros que somos los últimos ex trabajadores que quedamos de Raíces del Puerto”.
En ese sentido, el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, comentó que “estar con los exportuarios y escuchar sus historias tan emocionantes nos llena de orgullo. Ver los desafíos que enfrentaron y la forma en que contribuyeron para el desarrollo de este puerto es muy gratificante. Estamos agradecidos por su visita”.
Las mismas palabras fueron compartidas por el gerente de Asuntos Públicos de la empresa portuaria, Carlos Mondaca, quien recalcó que “desde 2010 la agrupación se preocupa de rescatar la historia, la tradición, los oficios de la primera y segunda mitad del siglo XX, para de esta manera sacar adelante lo que hoy es el puerto de San Antonio. Los invitamos a ver la planificación naviera que se hace de forma telemática, lo que es fundamental para la recalada y zarpe de naves”.