Médico broncopulmonar del hospital Claudio Vicuña explica en qué consiste el covid persistente

Fatiga, cansancio, problemas cognitivos y para respirar son parte de la vida post coronavirus y quienes se ven afectados por esta condición lo pasan mal porque deben soportarlo por varias semanas o meses.
Entre un 10 y un 30 por ciento de las personas que se contagiaron con el covid -19 con cuadros leves, moderados o graves siguen experimentando síntomas de la enfermedad aun cuando el virus abandonó su organismo.
En relación a este tema, la médico bronco-pulmonar del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Brilly Ferrer Portillo, aseveró que el covid persistente es una condición que generalmente afecta a pacientes tres meses después del contagio y los síntomas que duran al menos 60 días, no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo.
“Manifiestan fatiga crónica, dificultad para respirar y disfunción cognitiva, que generalmente tienen un impacto en su funcionamiento diario. Esta sintomatología puede aparecer después de la recuperación o persistir desde la enfermedad inicial y también puede fluctuar o recaer con el tiempo”, especificó la especialista.
La doctora Ferrer añadió que el covid -19 leve puede estar asociado con síntomas como tos, fiebre y fatiga, los cuales pueden presentar recaídas y remisiones. “Otras de las manifestaciones persistentes reportadas incluyen: dolor de pecho, palpitaciones, cefalea, dolores y debilidad muscular, malestares gastrointestinales, erupciones cutáneas, alteraciones metabólicas, enfermedades tromboembólicas, depresión y otras patologías de salud mental”.
Tratamiento de la sintomatología
Las personas que presentan esta sintomatología deben ser evaluadas por un especialista para así descartar complicaciones o secuelas. ”En pacientes con disnea debe excluirse la presencia de tromboembolismo, miocarditis, pericarditis y fibrosis pulmonar. La British Thoracic Society propone realizar un seguimiento con radiografía de tórax a las 12 semanas y la derivación de pacientes con síntomas nuevos, persistentes, progresivos o con evidencia de daño pulmonar”.
Reincorporación a las actividades laborales
El covid persistente puede durar desde semanas hasta meses, el tratamiento oportuno conlleva a la mejora completa del paciente, tomando en cuenta que la recuperación es algo lenta pero progresiva. “Es importante explicarle acerca de la persistencia de estos síntomas, los cuales no estarán presentes para siempre. Con un enfoque multidisciplinario, según sea el caso, podrán realizar e integrarse sin ningún temor a sus actividades y quehaceres diarios”, finalizó la doctora Ferrer.