San Antonio: Adultos mayores de las Viviendas Tuteladas participan en taller musical

Dos profesionales, el músico Ixchel Muñoz y la terapeuta ocupacional Ángela Cárcamo se encuentran realizando la tercera versión de este Taller de Expresión Musical, el cual se puede ejecutar gracias a un fondo obtenido a través del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.
Se trata de una instancia en que junto a adultos mayores del condominio de Viviendas Tuteladas del sector de Bellavista Holanda, pueden desarrollar diversas actividades ligadas a la música, siendo este el tercero que se realiza en la comuna de San Antonio.
El músico Ixchel Muñoz señaló que, “en esta versión estamos trabajando en Bellavista con la gente, la mayoría de ahí y ya estamos llegando a su etapa final. Hemos tenido diversas actividades, presentaciones en colegio, con ellos mismos”.
La iniciativa se puede llevar a cabo gracias a este Fondart obtenido, el cual busca fomentar actividades ligadas a la cultura, para personas con discapacidad y personas de tercera edad. Previamente habían estado en el sector de Llolleo, trabajando el taller con el CCR y el CCR de 30 de Marzo, trabajando en estos tres sectores de la comuna.
“Este taller viene de harto tiempo, porque con la pandemia lo hemos tenido que suspender varias veces, pero contó con varias etapas, donde tuvimos encuentro con la música con los participantes, que es nociones básicas de música, hablar sobre ritmos, melodías, algún instrumento para la armonía. A medida que fuimos avanzando, seguimos con la siguiente etapa que son las creaciones propias, inventando algunas canciones, cantamos otras canciones de otros artistas también. De ahí pasamos a una tercera etapa que es presentar nuestras creaciones, que fueron las presentaciones que hicimos y nuestra última etapa es filmar un audiovisual, una especie de videoclip, bien sencillo con estas mismas canciones”, añadió Muñoz.
Se espera pronto poder coordinar la fecha para dicha grabación, la que les gustaría poder realizar en el Paseo Bellamar, para realizar un trabajo de calidad, que de buen término a este proceso que han desarrollado.
El músico local también destaca lo que ha sido la experiencia de este curso y el trabajo con el que se ha logrado acercando a los adultos mayores a la música, algo que además ha sido muy emocionante personalmente.
“Ha sido genial. Todos estos talleres que hemos hecho siempre han sido muy emotivos por el hecho de que traen harta carga emocional, porque hay gente que nunca había tenido un encuentro con la música y ahora está en una edad más avanzada, encontrarse con la música y darse cuenta que en verdad es una actividad que a ellos siempre les gustó y no han podido desarrollar. Muchos se quedan con las ganas de seguir trabajando en la música y el hecho de haber hecho este pequeño taller les da lo de noción de lo que es trabajar en la música, porque la idea es pasar por todas las etapas, desde la iniciación, hasta completar con un videoclip, que es lo máximo que se puede hacer para dejar a otras generaciones”.