Delegación Provincial de San Antonio se prepara para nuevo sistema frontal e implementación del Código Azul
El encargado de Emergencias de la Delegación Presidencial Provincial, Dario Salas, se refirió a cómo se están preparando para enfrentar las lluvias que llegarían nuevamente a la provincia desde este miércoles, hasta el viernes, donde se contará con la activación del Código Azul.
Respecto al sistema frontal, Salas señaló que se espera que las lluvias comiencen la tarde de este miércoles y se extiendan hasta la jornada del viernes, pronosticando entre 35 a 40 milímetros de agua.
El encargado de emergencias de la Delegación Provincial indicó que debido a este pronóstico desde el Ministerio de Desarrollo Social se dio el aviso de la activación de este dispositivo de emergencias durante el fin de semana, lo que ha derivado en que los equipos de profesionales de la Delegación estén haciendo las coordinaciones con otras entidades para prepararse para el frente de mal tiempo que se vivirá en estos días.
“Estamos viendo la operatividad de ese sistema, porque el anuncio está hecho y la disposición esta, pero a eso hay que darle una forma e implementarlo. Estamos justamente trabajando con los municipios, porque esto es provincial, principalmente con la gente de los programas Calle comunales y los encargados de emergencia. Hay que recordar que el Código Azul también se activa en caso de damnificados o personas que están en situación de calle. Así que estamos en pleno proceso de coordinación con nuestros amigos de los municipios de la provincia, para coordinar este tema y ver si es que hay requerimientos reales”, comentó Dario Salas.
Hasta este martes aun no se tenía claridad de cómo funcionaría el Código Azul en la provincia, ya que, “aun estamos en el proceso de recopilación de información para ver las necesidades. Ahora en base a esa necesidad, por ejemplo que tuviéramos 50 familias en la provincia con necesidades, la ayuda iría orientado a eso. Que es lo que hemos estado haciendo previo al frente. Esperamos trabajar de manera preventiva y que cualquier situación no nos pille de sorpresa y por eso justamente es que estamos en este proceso, coordinando las acciones para hacer un trabajo eficiente”.
El encargado de Emergencias de la provincia de San Antonio destacó que hasta el momento la provincia ha respondido de buena forma ante las lluvias y vientos que se han reportado, especialmente en las últimas jornadas, sin reportar hechos de mayor connotación.
“En realidad cada frente climático tiene distintas características. Por ejemplo, a pesar de que hubo muchas ráfagas de viento el fin de semana pasado, especialmente el sábado, no hubo reporte de voladuras de techumbres. Eso quiere decir que la gente tomó sus resguardos y se tomaron las medidas preventivas y la comunidad respondió bastante bien. De hecho, no hubo ningún hecho lamentable, solo pequeños incidentes que fueron solucionados principalmente por los departamentos de emergencias comunales, que son equipos muy preparados y con experiencia en estas situaciones”, agregó Salas.
En ese sentido, se destacó que la comunidad haya hecho caso a los diversos llamados a la prevención y se han preparado para enfrentar las lluvias que se han registrado en la zona durante las últimas semanas.
“También los mismos municipios hacen una labor tremenda con los mismos departamentos, poniendo información, afiches preventivos, porque al final todo va sumando y el resultado es este, no tener eventos indeseables durante los efectos de temporales”, indicó el encargado de Emergencias.
Asimismo, se recordó a la comunidad que mediante los canales de comunicación y redes sociales de la Delegación Provincial de San Antonio se encuentran disponibles los números de emergencia y contacto de las distintas instituciones, municipios, delegación, así como también algunas empresas de servicios básicos.