Delegada provincial analizó situación de inseguridad en la provincia y el trabajo que se está realizando para mejorar

La delegada Caroline Sireau, conversó con Diario Proa sobre una de las temáticas más relevantes para la ciudadanía: la seguridad pública, esto en el marco de diversas situaciones delictuales de connotación publica, que han ocurrido en la provincia.
La autoridad provincial lamentó lo que ha ocurrido en el ultimo tiempo en el territorio, ya que, “hemos tenido un incremento en los delitos de connotación pública y mayor violencia, lo que nos ha preocupado en este periodo, que ya llevamos cuatro meses en la delegación y desde el primer día hemos estado en coordinación permanente con las distintas policías, pero más que nada para establecer un mecanismo de trabajo. Es decir, acciones que permitan también que las comunidades, los barrios, puedan participar también de las acciones que nos permitan sentirnos más seguros. Es así como estamos desarrollando las fuerzas de tareas, que son espacios donde nos encontramos con los vecinos o las organizaciones y en conjunto definimos las tareas que nos definen como prioritarias para poder sentirse más seguros y esas tareas las coordinamos con quien corresponda”.
Estas denominadas fuerzas de tareas se coordinan con las instituciones que corresponda, sea PDI o Carabineros, incluyendo además a los equipos municipales de seguridad ciudadana, desarrollando un trabajo en conjunto.
“Esto es un mecanismo de trabajo que hemos definido, que lo estamos haciendo de forma permanente y además lo vamos monitoreando. Es decir nos juntamos con un grupo, luego de un cierto periodo para poder ir monitorean-do que estas tareas se vayan cumpliendo y poder evaluarlas, ver si de verdad están dando resultado. Eso es algo que son acciones concretas que estamos haciendo en la provincia, pero también tenemos que considerar que hay un plan nacional lanzado hace algunos días por el presidente Gabriel Boric y en este plan tenemos 33 medidas, de las cuales hay varias de ellas que nos van a servir mucho para poder mejorar la seguridad, lo que no necesariamente va asociado a más dotación de policía”, añadió la delegada.
Según lo detallado, con estas medidas se busca organizar los recursos que actualmente se tienen poniendo énfasis en algunos puntos que requieran mayor fiscalización o coordinación, como por ejemplo el control de armas.
Sireau, indicó que, “lo doy como ejemplo porque es uno de los delitos que nos ha afectado en la provincia y los delitos más graves han sido con uso de armas de fuego. Lo que indica este plan es una mayor fiscalización, se amplía desde Carabineros a la PDI esta labor y no solamente del control de la inscripción, como es actualmente, sino que también del catastro de armas que son robadas o se extravían porque ese catastro va a permitir dar un seguimiento a qué ocurre con esas armas, en coordinación con el Ministerio Publico. Así que son varias acciones que involucra este plan y que además en concordancia con el plan regional, para poder definir estrategias especificas. Lo local estamos coordinando con las fuerzas de tareas y un consejo provincial, que vamos a tener las próximas semanas para poder establecer coordinaciones más especificas con cada una de las alcaldías de la provincia”.
En las últimas semanas se han visto violentos hechos delictuales afectando a personas de la provincia, los que han incrementado aun más la sensación de inseguridad de la ciudadanía y el temor a que estos sigan al alza.
Sobre estos, la delegada indicó que, “ante los delitos de alta connotación que han ocurrido, como homicidios y otros, nosotros nos estamos haciendo parte como delegación con querellas para quienes resulten responsables, de modo también desde la Delegación dar un seguimiento jurídico a estos casos. Aparte de lo que tiene que ver con el apoyo psicosocial y jurídico que se da desde el Centro de Atención a Víctimas que funciona acá. Pero entendemos que eso es reaccionar ante los hechos y lo que tenemos que trabajar es prevenir los hechos”.
Es por eso que se consideran importantes estas acciones coordinadas, como las fuerzas de tareas, ya que buscan fortalecer las acciones que sean colaborativas, donde todos los actores de la sociedad participan a favor de un territorio más seguro.
“Ahí hay algo muy importante, que aprovecho de solicitar a la ciudadanía, y es la denuncia. Nosotros hoy y aunque parezca insólito, tenemos menos denuncias que antes de la pandemia. Eso es así y ocurre porque hay gente que sufre o son testigos de algún delito y que prefieren no denunciar, por miedo, porque eso significa un trámite. Pero hoy existen otros mecanismos para hacerlo, como Denuncia Seguro, que es un dispositivo que se puede hacer anónima-mente, desde su teléfono, donde se puede denunciar y nos va a permitir poder llegar a la cifra real que tenemos en el territorio. Eso es importante porque esos datos son los que nos sirven si queremos solicitar mayor dotación de policía. Hoy en día con las cifras que tenemos no nos permiten hacer el requerimiento de mayor dotación, ni de Carabineros o equipamiento. Por eso es importante que podamos hacer las coordinaciones con los recursos que tenemos ene l territorio”, puntualizó la autoridad provincial.
Dentro de esto se destacó el trabajo mancomunado que ha surgido, a partir de un convenio entre Carabineros y la Asociación de Municipios de la provincia, en que aquellas comunas que cuenta con vehículos y personal de seguridad ciudadana realizan patrullajes mixtos, los cuales han permitido ampliar el servicio preventivo y encontrando situaciones que infringen la ley.