En el Centro Cultural de San Antonio se realizó jornada para conmemorar los 10 años de la Ley de Antidiscriminación
Con la finalidad de entregar conocimiento y reflexión en torno a los 10 años de la entrada en vigencia de la Ley de Antidiscriminación -más conocida como Ley Zamudio, se llevó a cabo una jornada en el Centro Cultural de San Antonio, que contó con la presencia de delegaciones de distintas comunas de la región.
La iniciativa fue desarrollada por el Ministerio de Secretaría General de Gobierno, a través del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, en coordinación con la Defen-soría de las Personas de la Municipalidad de San Antonio.
Karina Estay, directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, señaló que esta actividad, “es una que estamos desarrollando en conjunto con la municipalidad de San Antonio, a propósito de los 10 años de promulgada la ley de 20.609, que establece medidas contra la discriminación, más conocida como Ley Zamudio. Es una actividad que está abierta a todos los colegas de otros municipios de la región de Valparaíso”.
Presentes en la jornada estuvieron delegaciones de las comunas de Calle Larga, Cartagena, Concón, El Quisco, El Tabo, Hijuelas, Lima-che, Los Andes, Pu-taendo, Quillota, Quilpue, Quintero, San Esteban, Santo Domingo, Valparaíso, Villa Alemana, Viña del Mar, además de la misma comuna de San Antonio.
En la actividad se realizó una capacitación y un conversatorio para reflexionar en torno a las incidencias y los alcances que tiene esta ley.
“Es una ley que estuvo dormida un tiempo y a propósito del hecho lamentable ocurrido con Daniel Zamudio se acelera su promulgación. Es una ley que no es perfecta, estuvimos trabajando nosotros con mesas técnicas, con organizaciones de la sociedad civil recogiendo las miradas, las observaciones que estas organizaciones tenían respecto de la ley y está ad portas de poder modificarse. Se trabajó en algunas modificaciones que permitirán mejorarla de alguna forma, porque es básicamente un proceso judicial, en que se establece un mecanismo judicial en que se restituye el derecho, pero creemos que hay cosas más técnicas que se pueden mejorar”, comentó Estay.
Por su parte, Rubi Cabrera, coordinadora de la Defensoría de las Personas, destacó que, “esta es una actividad que en primera etapa está dirigida a poder capacitar a los funcionarios municipales de distintos municipios de la quinta región, para que sepamos la importancia de la ley antidiscriminación y tengamos un trato adecuado con las comunidades y los usuarios en nuestros municipios”.
La profesional recalcó que como parte de la jornada que capacitó sobre los alcances de la Ley 20.609, graficando casos de discriminación arbitraria, teniendo posteriormente un conversa-torio en que participó la directora del Observatorio, además de la alcaldesa Constanza Lizana, junto con Ivan Zamudio y la Red Diversa.
“En el fondo nos van a indicar los alcances de la ley en distintos ámbitos, desde sus inicios, hasta la actualidad. Uno de los objetivos es que la gente conozca la ley antidiscriminación, que es una herramienta que nos protege a todos contra alguna discriminación. La gente a veces erróneamente cree que esta ley solo se aplica cuando hay discriminación por orientación sexual o identidad de género, pero es mucho más amplia. De hecho la mayoría de los casos tramitados por la ley son por situaciones de discriminación a personas con discapacidad. Entonces es importante que sepan que nos protege ante cualquier tipo de discriminación”, añadió Cabrera.
En la jornada también se quiso trabajar en materia de situaciones de discriminación en los colegios, según explicó la profesional, “con el Daem ya hace años que trabajamos en capacitar a profesores, auxiliares de la educación en la ley antidiscriminación, pero también en las circulares que protegen a la comunidad LGBTI, o material sobre niños y niñas migrantes”.
Finalmente, la alcaldesa Constanza Lizana valoró la actividad, que se desarrolló como parte de la conmemoración de los diez años de esta ley, “que permite entregar un marco jurídico que busca finalmente terminar con todo tipo de discriminación. En ese sentido nosotros como entidad pública tenemos un rol fundamental en eso, lo que dice relación con aplicar políticas, planes, programas, acciones que orienten a la igualdad y equidad, pero a la vez trabajar de manera transversal en cada uno de los programas municipales para terminar con todo acto de discriminación, en el municipio, pero también en la aplicación y generación de las distintas políticas que se dan en el mismo”.