En Santo Domingo recuperan camioneta que mantenía encargo por robo
El oportuno aviso de un vecino y el trabajo en conjunto entre Seguridad Pública y Carabineros de la comuna parque, permitió la recuperación de una camioneta que mantenía encargo por robo.
Los antecedentes entregados por el subcomisario de Santo Domingo, teniente Miguel Martínez, indican que el procedimiento se logró gracias a un llamado anónimo que alertó sobre un vehículo sospechoso.
“Se está llevando a cabo un servicio en conjunto de Carabineros y la municipalidad, como son las patrullas mixtas, donde por un llamado anónimo, una patrulla concurre a verificar la situación. Carabineros verifica con la Central de Comunicaciones la placa patente donde se indica que la camioneta mantendría un encargo por robo”, explicó el subcomisario Martínez.
El conductor del móvil quedó detenido por el delito de receptación, y por orden del fiscal de turno quedó apercibido por el artículo 26 del Código Procesal Penal; es decir, en su momento será citado a comparecer ante el tribunal de Garantía.
Por su parte, Jorge Moreno, director de Seguridad Pública del municipio de Santo Domingo, destacó el trabajo que realiza la patrulla mixta, que se inició como marcha blanca y que se pudo llevar a cabo gracias a un convenio firmado entre la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio y Carabineros.
“Fuimos los primeros en ejecutar este servicio y eso es parte de los buenos resultados al trabajar juntos. En tema de prevención del delito es positivo porque se combina la fuerza policial con el conocimiento que puede tener un inspector municipal que conoce a cabalidad cada uno de los rincones que tiene la comuna que es bastante extensa, sumado al sistema de georreferenciación y toda la tecnología que tenemos en la municipalidad, el trabajo en conjunto es positivo para toda la comunidad”, aseguró Moreno.
Asimismo, se destacó que estas patrullas mixtas también han permitido mantener un acercamiento con la comunidad, realizar fiscalizaciones, tanto de tránsito como a locales comerciales, entre otras.
“Recomendar y seguir insistiendo en la utilización del número de emergencia 133, de lo contrario, también puede llamar al 1458 porque ahí podemos derivar a uno de los inspectores y los tiempos de respuesta, cuando Carabineros está en otro procedimiento, nosotros llegamos a contener y apoyar al vecino”, indicó el director de Seguridad Pública.