Especialistas proyectan escenarios tras entrega de propuesta de nueva Constitución
Académicos de la Universidad de Santiago reflexionan sobre el fin de la Convención Constitucional y lo que viene de cara al plebiscito para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna.
Este lunes, la Convención Constitucional entregó al Presidente de la República la propuesta de nueva Constitución elaborada durante todo un año.
Se trata de una Carta Magna que cuenta de 178 páginas, 11 capítulos, 388 artículos permanentes, 57 disposiciones transitorias y 54.777 palabras. Con esto, se acaba la Convención y el miércoles 6 de julio comenzarán las campañas de Apruebo y Rechazo con miras al plebiscito del 4 de septiembre.
Para el Director del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach, Raúl Elgueta, uno de los efectos inmediatos de la disolución de la Convención es que las campañas por el Apruebo y Rechazo tendrán mayor despliegue, dado que los constituyentes deberían volver a sus territorios.
Sin embargo, consideró que el impacto de lo anterior será difícil de medir para las encuestas, debido a cómo se encontrarán diseñadas. A su juicio, los sondeos “no dan cuenta de la realidad rural del país”.
Con todo, advirtió que “la sola aritmética de la suma de partidos debería indicar una subida del rechazo”, por la lógica de partidos de centro, de dar libertad de acción a sus adherentes, además de “gente de derecha que votó apruebo y que, ahora, está convencida de votar rechazo”.
Finalmente, reconoció que “el desempeño del Gobierno lo más probable es que tenga influencia en el resultado del Plebiscito”, debido a las declaraciones de sus miembros y a que, según él, “se la ha jugado bastante” por este proceso.
“Si uno pudiera sintetizar, no ha sido un Gobierno al que le ha ido bien, pero al Presidente no le ha ido mal”. Por eso, concluyó que la campaña girará indirectamente en torno a Boric, “pero habrá una cierta ambigüedad, ya que pese a querer el Apruebo, no podrá decirlo directamente”.
Sobre esta arista, también reflexionó la politóloga y académica de la Usach, Pamela Figueroa. “El Presidente Boric dijo claramente que el plebiscito no es sobre el desempeño del Gobierno. Me parece que queda bastante claro que el Gobierno hará su rol de seguir gobernando y no involucrar el proceso a su propio desempeño. Sin embargo, son procesos políticos que corren conjuntamente y probablemente va a haber una relación entre cómo las personas visualizan al Gobierno y su opción en el plebiscito”, sostuvo.
Para cerrar, señaló que de todas formas, serán los comandos de ambas opciones los que tendrán un mayor rol en la votación de septiembre.