Falleció conductor que recibió una bala durante brutal asalto

Esteban David Abarca Soto llevaba 20 años trabajando como conductor de un camión repartidor de la empresa Ariztia, cuando fue abordado por dos sujetos quienes lo hirieron con un arma en la cabeza, lo que derivó en su fallecimiento durante la jornada del jueves.
Conmoción causó el hecho delictual ocurrido en el sector alto de Llolleo la tarde de este miércoles, cuando el conductor de este vehículo se encontraba en un local comercial de calle Olegario Henríquez, siendo violentamente asaltado por dos sujetos, que se mantienen prófugos, quienes lo hirieron con un arma, robando la recaudación del día y dándose a la fuga.
A pesar de ser trasladado rápidamente hasta el centro asistencial de la zona y los esfuerzos, Esteban Abarca perdió la vida en horas del jueves tras varias horas en riesgo vital.
Respecto al hecho delictual, el fiscal de San Antonio, Francisco Martínez, detalló que, “este miércoles, aproximadamente a las 14:00 horas en el sector residencial de Llolleo, se produjo un asalto a un camión repartidor de la empresa Ariztia, donde dos sujetos aun no identificados, que dispararon un arma de fuego al conductor, quien resultó en su momento con heridas de carácter grave. En una primera instancia había perdido un ojo producto del ataque; por lo cual, se instruyeron diligencias, tanto de Carabineros, pero principalmente de la Brigada de Robos de la PDI a fin de hacer las diligencias para dar con el paradero de los antisociales”.
En el marco del trabajo policial se ha empadronado las calles aledañas, en cuanto a la presencia de testigos, ya que los sujetos se dieron a la fuga a pie del lugar, levantando además las grabaciones de cámaras del sector.
“En horas de la madrugada lamentablemente el conductor falleció producto de un TEC grave, la bala se había alojado en su cabeza y no fue posible reanimarlo”, añadió el fiscal.
Asimismo, indicó que se sigue trabajando en la búsqueda de los sujetos, quienes se mantienen prófugos por el delito de robo con homicidio.
Desde la empresa Ariztía emitieron un comunicado lamentando el fallecimiento del porteador Esteban David Abarca Soto, quien desde hace 20 años que prestaba servicios , a través de su empresa porteadora en la sucursal Melipilla.
La declaración, firmada por el gerente general, Paulo Ariztía, valora que, “Esteban era un hombre trabajador y responsable, agradecido de la vida y de su familia, motivador e inspiración para todos nosotros. Esteban tenía dos hijas y una nieta. Nuestras condolencias a todas ellas, así como especialmente a su viuda Jacqueline. Lamentamos profundamente lo ocurrido, oramos a Dios por su eterno descanso y que le dé el consuelo y la paz a su familia”.
Piden mayor seguridad para la zona
Quien también lamentó el violento hecho ocurrido durante la jornada del miércoles y envió sus condolencias a la familia y amigos del trabajador fallecido, fue la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, quien además indicó que desde la municipalidad están trabajando para abordar la problemática de la seguridad en la zona.
“Este jueves sostuvimos una reunión con la presidenta de la Uncosan, con quienes compartimos dolor, rabia y tristeza por los graves hechos que han afectado a nuestra comunidad. En reunión acordamos una posición conjunta requerir un plan de seguridad que se haga cargo de la situación actual, con acciones concretas y la asignación de recursos para abordar esta grave situación, donde estamos a disposición de un trabajo en conjunto”, comentó la edil.
Desde el municipio se hizo un llamado a abordar la problemática de inseguridad en la comuna, pidiendo a las autoridades e instituciones a cargo de la seguridad pública a que se hagan responsables. Por eso solicitaron a la delegada presidencial provincial, Caroline Sireau, que despliegue medidas concretas de seguridad contra la delincuencia. Asimismo, pidieron la presencia urgente en San Antonio del subsecretario de Interior, Mario Monsalve, pidiendo apoyo y un plan especial de seguridad para que los hogares y la gente de trabajo de la comuna y provincia, no sigan expuestos a ser asesinados en momentos en que están empeñados en conseguir el sustento para sus familias.
“Una estrategia clara, con acciones y recursos definidos para enfrentar el crimen organizado, el narcotráfico y el control de armas que están en la base de los delitos que afectan a la comunidad. Es inaceptable que hechos como los que hemos conocidos, donde un trabajador es asesinado mientras ejerce su actividad ocurra en nuestra comuna. Como comunidad y municipio estamos a disposición del trabajo coordinado y urgente en materias de seguridad, porque esto no puede seguir esperando para vecinos y vecinas”, agregó Lizana.
Dentro de las peticiones también se encuentra que San Antonio sea incorporado entre los municipios beneficiados en el Plan Nacional de Seguridad del Gobierno, permitiendo con esto acceder a recursos y mayor dotación de personal para implementar un efectivo programa de prevención y control del delito en el territorio.
Finalmente, la alcaldesa de San Antonio indicó que durante la jornada de este jueves y como muestra de dolor por el fallecimiento de Esteban Abarca, las banderas municipales fla-mearon a media asta en memoria del trabajador.