Joven sanantonino sigue el legado de su familia en Carabineros

El aspirante a oficial Byron Oroz Ravanal, se encuentra actualmente en la Escuela de Oficiales de Carabineros, cumpliendo con su anhelo de integrarse a una institución a la cual ha estado ligado toda su vida debido a su familia y donde espera hacer su propio camino en servicio de la comunidad.
El joven de 22 años es hijo de dos funcionarios en retiro de la institución, su madre sargento 2º en retiro y su padre suboficial mayor en retiro, quien perteneció a la sección especializada OS7 por 12 años.
Según indica, “desde pequeño que tengo conocimiento de lo que es la institución y un gran apego a lo que es. Esto respecto a la experiencia que tuvieron mis padres, quienes me han contado y me fueron inculcando ganas de pertenecer a la institución y así vivir en primera persona y cumplir con este compromiso”.
En una visita a la provincia de San Antonio, el joven aspirante conversó con Diario Proa sobre cómo ha sido su experiencia ingresando a Carabineros y comentó que la idea de pertenecer a la institución surgió cuando se encontraba cursando cuarto año medio, en el año 2017 y desde entonces no ha mirado atrás.
Este proceso comenzó en otra escuela de formación, en la ciudad de Antofagasta, el que si bien agradece, ya que fue un gran aprendizaje, fue más complejo ya que era mucho más alejado de su familia.
“Ese proceso fue más complicado porque yo soy de la comuna de San Antonio y quedé seleccionado para realizar el curso de formación policial en Antofagasta. O sea bien lejos de acá y fue bastante duro el proceso, ya que la adaptación, el clima, el distanciamiento y la comunicación era más compleja con mis padres. Sin embargo, rescato la experiencia y las oportunidades que se me dieron, las personas que conocí y los lugares que conocí”, añadió Oroz.
Tras esto, comenzó el proceso para ingresar a la Escuela de Oficiales de Carabineros, donde actualmente se encuentra cumpliendo con los cuatro años de estudio, con todas las expectativas de poder seguir perfeccionándose y pronto cumplir con la labor de servir a la comunidad desde la institución.
“El cambio a la escuela que estoy ahora radica principalmente en que me estoy preparando para ser oficial y eso significa la administración de distintos recursos. El principal cambio fue en cuanto a los estudios, que es mucho más exigente, que es lo que implica pertenecer a la escuela de Carabineros y la educación, ya que hay momentos en los que hay que quedarse estudiando y trabajando hasta tarde para obtener los resultados que se quieren obtener”, relató el joven sanantonino.
La experiencia también ha sido distinta en la escuela, que en esta oportunidad se encuentra en la región metropolitana, lo que también le da más ánimos para seguir en su camino dentro de la institución.
Según destaca el aspirante a oficial, “el estar más cerca de la casa ayuda bastante al estudio, despeja más la mente, se tienen menos preocupaciones y puedo concentrarme realmente en lo que importa y en lo que me tengo que enfocar”.
El joven también se refirió al significado que tiene para él unirse a Carabineros, señalando que todo este tiempo de preparación ha tenido un gran significado en su vida; “yo siento que en base a la experiencia que he ido recogiendo es que me estoy preparando mejor para ser un mejor funcionario y poder colaborar de esa manera a la ciudadanía. Ofrecer un servicio más eficiente, más eficaz y más profesional, con más conocimiento y respetuoso en cuanto a los derechos humanos y ser garante de los mismos”.
Byron Oroz Ravanal dice que su experiencia ha sido muy positiva dentro de la institución, aprovechando para incentivar a otros jóvenes de la zona, que tal vez estén interesados a unirse a conocer detalles sobre los procesos de postulación y así sumarse a Carabineros.
“Yo hago un llamado a los jóvenes que quieran pertenecer a esta institución, ya que es una labor muy grata, que entrega distintos valores, conocimientos y experiencias únicas, que en ninguna otra institución o trabajo se van a poder dar. La satisfacción de ayudar a las personas, de la vocación por trabajar a favor de la ciudadanía sin algo a cambio, a parte de un sueldo que es algo material, las experiencia es algo que no tiene preció”, mencionó el aspirante a oficial de Carabineros.
El joven aun tiene camino que recorrer dentro de la Escuela de Oficiales, explicando que aun falta un semestre para comenzar un primer proceso de práctica, que sería un mes en una unidad policial; mientras que para el cuarto año en la escuela tendrá que realizar otra práctica, la cual dura un año, en distintas unidades policiales de la región metropolitana, desarrollando servicios y labores dependiendo de la comuna y unidad que le corresponda.
Luego de finalizar el proceso de egreso de la Escuela, podrá comenzar a analizar las especialidades dentro de la institución, las cuales también tienen relación con la cantidad de tiempo que conllevan, su hoja de vida y otros detalles, para así continuar con su carrera dentro de la institución de las carabinas cruzadas.