Laboratorio de Biología Molecular del Hospital cumplió dos años al servicio de la comunidad sanantonina

A poco más de dos años del inicio de su apertura, el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Claudio Vicuña ha procesado casi 137 mil muestras para detectar el covid -19 desde su puesta en marcha el 13 de julio del 2020.
En la unidad que fue implementada para dar respuesta a la necesidad de testeo al inicio de la pandemia del coronavirus, trabajan actualmente cuatro bioquímicos y cuatro técnicos en enfermería con especialidad en laboratorio clínico, equipo que permite dar una atención continua a los habitantes de la provincia de San Antonio los siete días de la semana.
Desde su apertura, el Laboratorio de Biología Molecular recibe muestras de usuarios atendidos en la Urgencia Respiratoria del recinto y en distintos centros de atención primaria de la zona.
Importante destacar que el Hospital puede notificar el resultado a aquellos pacientes que están internados o trabajadores del establecimiento que son parte de la búsqueda activa de casos. Mientras que el resto debe ser informado por la Seremi de Salud.
Edith Cabello Carreño, técnico en enfermería, quien se desempeña en el Laboratorio de Biología Molecular desde su apertura, contó que siente que su trabajo es importante y valorado y que además se desempeña en un grato ambiente laboral con sus colegas y los bioquímicos que forman parte de la unidad. “Eso sí al comienzo de la pandemia el trabajo era muy estresante, bien fuerte”.
La doctora Christabel Jensen Pineda, encargada de la Subdirección de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico, especificó que en el servicio que cumplió dos años de funcionamiento, se utiliza la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (qPCR), que logra la detección de una serie de patógenos de interés médico con la mejor sensibilidad y especificidad.
“Fue el primer laboratorio de San Antonio en utilizar esta moderna tecnología, lo que permitió mejorar el tiempo de respuesta. Pronto se implementarán otros exámenes que son de alta importancia epidemiológica para nuestra población”, añadió la subdirectora.