Molestia causó fugaz visita de la Ministra del Deporte para abordar temática del estadio

La autoridad estuvo en la comuna puerto sosteniendo una reunión de carácter privado con la alcaldesa Constanza Lizana, sin contar con la presencia de la comunidad, o entregar información a los medios de comunicación respecto al proceso que se está desarrollando para abrir las puertas del estadio Doctor Olegario Henríquez.
La tarde del martes comenzó a trascender sobre la visita de la ministra Alexandra Benado a la comuna, esto para dialogar sobre la situación del recinto deportivo sanantonino, que debería estar funcionando, pero sigue retrasado el proceso de recepción final y con ello su apertura.
Inicialmente, se informó desde la alcaldía de San Antonio que la autoridad de la cartera de Deporte visitaría el estadio y sostendría un punto de prensa, junto a la alcaldesa para hablar sobre el estadio. Sin embargo, tras no llegar en el horario acordado, se señaló que Benado no llegaría al recinto deportivo y ya se había retirado del municipio, donde se desarrolló la conversación con la alcaldesa sanantonina.
Esta situación causó molestia en la zona, ya que la ministra del Deporte no se reunió con dirigentes de la zona, quienes desde hace una década están luchando por concretar el proyecto del nuevo estadio. A lo que se suma la indignación desde hace meses por la poca claridad sobre cuando se podrá contar oficialmente con el recinto.
Liliana Cancino, dirigente del atletismo de San Antonio, una de las impulsoras de este proyecto, llegó hasta el frontis del municipio para manifestar su descontento por la situación vivida, exigiendo que pronto se dé respuesta a sus demandas y se agilicen los trámites para abrir el estadio.
“Me parece una falta de respeto para la comunidad, una falta de respeto para la prensa que la estaba esperando y no sé que esconde la ministra, la alcaldesa, que no son capaces de responder las preguntas que son necesarias; cuando se va a contratar al calculista, quien está en la administración, quien está a cargo, un guardia, quien está viendo las garantías del ascensor de las bombas. Todo tiene que tener una administración y aquí no hay una administración hace un año. La alcaldesa se postuló sabiendo este problema, sabiendo lo que estaba pasando y se supone que se postula para solucionar los problemas; lo mismo el gobierno, que puede decir que lleva tres meses, pero no lleva eso, tiene al menos 4 meses y antes se postularon para solucionar el problema, no para darle más vueltas. Nosotros tenemos al MOP dando explicaciones, mandando todo cada tres o cuatro meses, cuando uno los denuncia, haciendo un oficio nuevo. El estadio fue recepcionado el año pasado, cumplió el año de recepción y ahora le deben dar la recepción definitiva a la empresa, que también va a hacer sus descargos de forma judicial, porque esto ya es estupidez, nadie quiere asumir lo que está pasando, nadie asume ninguna responsabilidad”, comentó Cancino.
Los dirigentes no se enteraron directamente de la visita de la ministra al territorio, sino que por otros contactos, lo que hizo crecer la molestia, ya que les habría gustado participar en la reunión, “encuentro pésimo que una ministra venga y no se junte con la comunidad. Se supone que estamos en un gobierno que quiere hacer las cosas con la ciudadanía y se esconden de la ciudadanía. No sé que pretenden con esta manera de hacer las cosas, venir corriendo, hacer algo e irse. Pensé que la ministra se iba a dignar hablar con la comunidad, que es la que la hizo venir porque la pista se está rompiendo e hice la denuncia. Para ver qué medidas tomaron porque el pasto está creciendo en la pista numero uno y pensábamos que nos iba a decir que propusieron administración en conjunto. Pero no esperamos más palabras de que están trabajando, porque es mentira, no están trabajando para nosotros, sino que es para sus asuntos políticos, porque no puede ser que sigan diciendo que el estadio está malo, cuando no está malo y las observaciones que tiene son mínimas, las que se pueden sacar en poco tiempo. No hay nada que sea de gravedad, entonces es como un secuestro político”.
Todo esto tiene por objetivo seguir exigiendo que se pueda contar con este espacio, que tiene por finalidad responder a las demandas de la comunidad, así como también a los deportistas de la zona.
En materia de atletismo, “se les habilitó de forma temporal una zona del parque DyR, que es una cancha de beisbol momentáneamente, pero llevamos cuatro años en lo mismo. Dos años que lleva terminado el estadio y estamos igual, entrenando en tierra. Los deportistas profesionales no pueden estar entrenando en el barro”, explicó Cancino.
Cabe señalar que mientras la dirigente se encontraba en las afueras del edificio consistorial pudo conversar con parte del gabinete de la alcaldesa de San Antonio, con quienes tuvo un encuentro de palabras.
Al respecto, indicó que, “el show y la vergüenza la están haciendo ellos, porque a ellos se les está pagando para administrar el estadio. O sea que fácil de un tipo que gana dos millones al mes venir a decir que yo estoy haciendo un show cuando todo lo que hago por esta causa ha sido gratis, mis horas de descanso. Llevo diez años en esto, para que no lo vendieran, para que se diseñara, para que lo construyan y ahora se dan el gusto de tenerlo cerrado. Hay rabia, indignación, tengo sangre en las venas y no sé como otra gente no hace lo mismo, como la gente del fútbol no se manifiesta. A los concejales les pido que hagan su pega, se reúnan y que no vuelvan a dejar este tema en el aire. Se dan explicaciones y explicaciones, pero están faltando a su labor”.
La sanantonina hizo un llamado a autoridades de la zona y la comunidad a seguir insistiendo y no dejar en el olvido la necesidad que es la apertura pronta del estadio y se pueda utilizar esta infraestructura.
“Yo me he llevado diez años viendo planos, persiguiendo políticos y ahora también persiguiendo ministros, subsecretarios para que el estadio se abra y nadie más hace nada. Donde están los diputados, las autoridades que se les paga para que hagan algo. Son 12 mil millones de inversión. Oficios van, oficios vienen y cada algunos meses uno tiene que estar haciendo reclamos. Pero es labor del Estado, del gobierno entregar una obra pública a la comunidad, no entregarla para que los políticos sigan sacándose fotos”, añadió Cancino.