“Vitrina INACAP”, el nuevo sitio web que reúne más de 300 emprendimientos de alumnos y exalumnos a lo largo del país
El nuevo sitio www.vitrina.inacap.clnació para promocionar los productos de diversos emprendedores, en 22 categorías. El evento de lanzamiento contó con la presencia de exestudiantes destacados en el mundo del emprendimiento nacional como Rodrigo Matus, fundador de Terrarios Eternos Karüngen y Roberto Muñoz, chef y fundador de la pastelería Pâtisserie, quienes compartieron sus inicios con los asistentes.
Este jueves INACAP lanzó el sitio web “Vitrina para Emprendedores”, una plataforma que busca apoyar y potenciar a los alumnos y exalumnos emprendedores de la institución a lo largo de todo Chile a través de la difusión de sus empresas y productos. En total, son casi 100 mil estudiantes y más de 370 mil egresados los que podrían eventualmente utilizar el sitio.
En www.vitrina.inacap.cles posible encontrar productos y servicios de más de 300 emprendedores de todo el país y en 22 categorías diferentes, tales como panadería y pastelería; coctelería; artesanías; fotografía; florerías, transcripción de idiomas; ropa, entre otras, además, de sus datos de contacto. Junto con ello, el sitio brinda la posibilidad de evaluar a las empresas, generando una retroalimentación con los usuarios que sirve de guía para los nuevos clientes.
El evento de lanzamiento, realizado de manera presencial y transmitido vía online, contó con la presencia de exestudiantes destacados en el mundo del emprendimiento nacional como Rodrigo Matus, fundador de Terrarios Karüngen y Roberto Muñoz, chef y fundador de pastelería Pâtisserie, quienes compartieron sus inicios en el mundo del emprendimiento con estudiantes emprendedores de la institución presentes en el evento.
También, participaron Elizabeth Zapata, directora de Desarrollo Tecnológico de CORFO; Maritza Gómez, directora del Centro de Negocios Sercotec Calama; además de autoridades de INACAP como la vicerrectora de Vinculación con el Medio e Innovación, María José Castro; el vicerrector del Estudiante, Nicolás Valdivieso;Sonia Zavando, directora de Egresados, Prácticas y Empleabilidad de INACAP, y Askán Straume, director de Vinculación con el Medio e Innovación INACAP Sede Maipú.
En la instancia, se abordó la relevancia que tiene el emprendimiento para el desarrollo del país, y cómo la articulación entre innovación y transferencia tecnológica puede aportar a este desafío. Asimismo, se entregaron claves para quienes quieran iniciarse en este mundo.
Elizabeth Zapata, directora de Desarrollo Tecnológico de CORFO abordó la importancia de generar un entorno adecuado que le permita al emprendedor desarrollar sus productos o servicios.“Tanto las redes que rodean a una persona como su propio desarrollo, son claves en la formación de una idea o servicio determinado”, señaló.
Por su parte,María José Castro,vicerrectora de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP señaló que “creemos que el emprendimiento es un importante motor del desarrollo personal y de la comunidad. Es por esto que uno de nuestros focos como institución es formar técnicos y profesionales de excelencia que impulsen el mundo de la innovación y del emprendimiento”.
Durante el encuentro, destacados exalumnos ligados al mundo de emprendimiento conversaron con los participantes acerca de sus inicios y desarrollo como emprendedores.
Roberto Muñoz, fundador de la pastelería Roberto Muñoz Pâtisserie y exalumno de Gastronomía de INACAP, contó sobre su proyecto inspirado en el clásico estilo francés y a través del cual también ofrece oportunidades laborales a inacapinos. “La clave es encontrar una armonía en tu idea. En mi caso particular, esta se encuentra innovando tanto en los sabores que ofrecemos como también en la presentación de estos y el servicio que entregamos”, contó el exintegrante de la selección chilena de pastelería en la Coupe du Monde de la Pâtisserie 2017, y también campeón del Torneo Mundial Trophée Passion 2019, en Francia.
Las nuevas prestaciones de la Vitrina de Emprendedores INACAP facilitan que los usuarios encuentren a los emprendedores, se comuniquen con ellos y los difundan por redes sociales. También dan más herramientas a los emprendedores para crear y editar su emprendimiento, y contar con trazabilidad y evaluación de los productos y servicios, entre otras prestaciones para elevar su visibilidad.