Aulas modulares posible solución transitoria para déficit de matriculas

La autoridad del Mineduc sostuvo encuentros con las autoridades y equipos de educación de las comunas de El Quisco, Algarrobo, Cartagena, El Tabo y Santo Domingo.
Para abordar la problemática de cobertura de matrícula en la educación escolar en el litoral de la Región de Valparaíso, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo -junto a la seremi de Educación, Romina Maragaño; la Delegada Presidencial Provincial, Caroline Sireau; y la diputada Camila Rojas- se trasladó hasta la Provincia de San Antonio para sostener reuniones de trabajo con distintos alcaldes de la zona.
La primera reunión contó con la participación de los alcaldes de El Quisco, José Jofré, y de Algarrobo, José Luis Yáñez, en el Complejo Educacional Clara Solovera de la comuna de El Quisco. Ambas autoridades manifestaron sus preocupaciones por el aumento de la demanda de cupos en educación escolar que se ha visto al alza en los últimos años.
’Como Ministerio de Educación hemos estado monitoreando esta problemática de falta de oferta educativa en la Provincia de San Antonio. Creemos que el espacio de colaboración con los alcaldes de la zona y con el gobierno regional es fundamental para poder solventar las demandas y las necesidades educativas del territorio. Estamos trabajando fuertemente para poder estructurar un plan que nos permita avanzar en resolver esta temática de cara al año escolar 2023’’, sostuvo el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo.
Cataldo sostuvo que este plan contempla en primera instancia el financiamiento de proyectos de emergencia para habilitar nuevas aulas en establecimientos educacionales que permitan ampliar la oferta educativa y, en otros casos, la inversión en infraestructura modular de emergencia en terrenos habilitados por los municipios que se pondrían a disposición del Ministerio de Educación. En el largo plazo, este plan involucra “la implementación de proyectos definitivos que son los que van a permitir abordar el crecimiento de la demanda de matrícula en la Provincia de San Antonio”.
Por su parte, la diputada Camila Rojas afirmó que “hemos sido testigos del problema de matrícula, lo vimos el año pasado y este año, por lo que estoy muy contenta de la visita del subsecretario, de las gestiones que está realizando la seremi de la cartera, y sobre todo de la disposición de los alcaldes, porque se requiere que los sostenedores estén en primera línea apoyando las soluciones”.
A continuación, las autoridades se reunieron en la Escuela de Lo Zárate con los alcaldes de Cartagena, Rodrigo García, y de El Tabo, Alfonso Muñoz. También asistieron los equipos de educación de la comuna de San Antonio.
La seremi de Educación de la región, Romina Maragaño, señaló que esta agenda en terreno en la Provincia de San Antonio, junto al subsecretario Nicolás Cataldo, tiene como objetivo ‘’avanzar en forma urgente en los proyectos de infraestructura para asegurar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, por ello nos reunimos con los alcaldes y sus equipos técnicos’’.
Al cierre de la visita en la región, el subsecretario Nicolás Cataldo se reunió con el alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito, en la Escuela El Convento.
Para finalizar, el subsecretario Cataldo sostuvo que “esperamos tener un marzo de 2023 más tranquilo. Darle la seguridad y la certeza a las familias de que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder tener una respuesta satisfactoria a todos nuestros niños, niñas y adolescentes de este territorio de la provincia. Ese es el mandato que nos ha dado el Presidente Gabriel Boric: asegurarnos que toda niña, niño y adolescente tenga una sala de clases y se respete y resguarde el derecho a la educación”.