Autoridades gestionan soluciones para enfrentar crisis de matrículas escolares en la provincia de San Antonio

La diputada Camila Rojas se reunió con el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, quien comprometió agenda de trabajo para darle prioridad a las alternativas para nuevos cupos.
La falta de matrículas para niños, niñas y jóvenes de la provincia de San Antonio sigue siendo una prioridad para la diputada Camila Rojas (Comunes). Así lo manifestó tras una reunión con el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, en la que evaluaron la situación de distintos establecimientos de la comuna y las posibles soluciones a la falta de cupos tanto a corto, mediano y largo plazo.
En la instancia, Cataldo comprometió una visita en terreno para reunirse con alcaldes de la región y generar una agenda de trabajo.
“Nos hemos reunido con la diputada Camila Rojas para abordar la preocupación respecto al problema de matrícula en el litoral central. En el marco del proceso del Sistema de Admisión Escolar en desarrollo, vamos a obtener información relevante sobre la demanda de cupos en la zona, y con esa información, se gestionarán alternativas de nuevos cupos, sobrecupos o nuevas estructuras de curso con los sostenedores; además del financiamiento de proyectos de emergencia para habilitar nuevos espacios que permitan ampliar la cobertura”, destacó Cataldo.
“Este es un tema prioritario para mí y, por eso mismo, lo pusimos sobre la mesa con el gobierno pasado y lo estamos trabajando con nuestro gobierno desde el día uno. Lo que más nos importa es que se garantice efectivamente el derecho a la educación”, destacó la diputada sanantonina.
De acuerdo a lo indicado por la diputada Rojas, dentro de las alternativas de soluciones que barajan está habilitar infraestructuras de emergencia. “Tenemos una crisis de matrícula que afecta a la provincia y, para enfrentarla, hay diversas medidas a tomar. En ese sentido, habilitar infraestructura de emergencia contando con el apoyo del gobierno es clave para lo inmediato, a su vez planificar una inversión sustantiva en nueva infraestructura, es decir, que por lo menos se construya un nuevo establecimiento en la zona es algo que tiene que hacerse y para eso hay que coordinar todos los esfuerzos” detalló.
La parlamentaria destacó la iniciativa impulsada por el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, en el sector rural de la comuna, lo que permitió dotar de más cupos de matrículas en ese sector. “Tomo el ejemplo de El Tabo, donde hace algunos días se concretó la habilitación de Quillaycillo y, por tanto, fue posible matricular a más de cien estudiantes que estaban sin colegio. Allí la coordinación entre el nivel local -especialmente la buena disposición y compromiso del municipio- y el apoyo del Mineduc y sus órganos desconcentrados fue fundamental. Es un ejemplo a seguir en el corto plazo”, comentó.