Langya Henipavirus: el nuevo virus zoonótico identificado en China

El 4 de agosto un grupo de investigadores de China, Singapur y Australia, publicaron un comunicado en la revista científica New England Journal of Medicine, en el que informaron el descubrimiento de un nuevo virus en el este de China, llamado Langya henipavirus (LayV). Este hallazgo se logró gracias a actividades de vigilancia realizadas en hospitales centinela entre el 2018 y el 2021, donde se reclutó a pacientes con sintomatología compatible con enfermedades zoonóticas, es decir, enfermedades dadas por el traspaso de agentes patógenos desde animales hacia humanos. Así, ingresaron al estudio aquellos pacientes con fiebre aguda mayor a 38ºC y que tuviesen antecedentes de exposición animal en el mes previo al inicio de los síntomas. La investigación identificó a 35 pacientes con infección aguda por LayV, entre los cuales 26 estaban infectados exclusivamente con este virus.

Para inferir la posible fuente de infección de LayV en humanos, los investigadores realizaron una investigación de campo en el pueblo de residencia de los pacientes infectados, con el objetivo de adquirir muestras de animales domésticos y silvestres de la zona, detectándose seropositividad en cabras (2%) y perros (5%). Por otra parte, el material genético del virus se detectó en el 27% de las musarañas capturadas en el área, hallazgo que sugeriría a esta última especie como posible reservorio natural de LayV.

Cabe mencionar la importancia de que no hubo contacto cercano o historial de exposición común entre los pacientes, lo que sugiere que la infección en la población humana estaría siendo esporádica. Esto significa que este nuevo virus podría tener la capacidad de saltar desde una especie animal al humano, pero no la capacidad de transmitirse de forma sostenida entre personas.

Podemos resumir entonces, que el estudio identificó un henipavirus que probablemente tiene un origen animal y que se asocia con una enfermedad febril. ¿Cuál es la importancia de esto? Debemos recordar que actualmente se estima que hay 1,7 millones de virus aún no descubiertos en mamíferos y aves, de los cuales 631.000 a 827.000 podrían tener la capacidad de infectar humanos. Esta es la relevancia de la vigilancia continua en las poblaciones animales y humanas, de manera de detectar tempranamente un virus con potencial pandémico.

Dra. Francisca Di Pillo Académica Investigadora Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía Universidad de Las Américas