Profesores del Inco se manifestaron para pedir mayor seguridad en el establecimiento
La manifestación, que además incluyó apoyo de los estudiantes y apoderados, ocurre luego que este miércoles se vivieran al menos tres peleas dentro del establecimiento, algo que ha sido una situación constante para la comunidad educativa este año, exigiendo a las autoridades que se tomen medidas para terminar con ellas.
Los profesores piden que se realice un trabajo en profundidad para protegerlos, y a los estudiantes, ante estas situaciones, que son protagonizadas por un número minoritario, pero que tiene intranquila a la comunidad educativa.
“Hemos hecho todo lo humanamente posible para sostener a los alumnos que tenemos en clases, que se están recién integrando. Pero las conductas de un grupo, no puedo decir que son todos los alumnos, hay un grupo que excede todos los límites. Este miércoles se produjeron tres peleas dentro del segundo recreo, una en la cual los inspectores de patio, los profesores, el director intentaron disipar de alguna manera, pero recibiendo amenazas los funcionarios que trataron de separarlos. A raíz de esta pelea ocurrieron dos peleas más y en realidad esto ya no se puede controlar”, señaló Sandra Negrete, profesora del Instituto Comercial.
Una de las cosas concretas que están pidiendo desde el mes de mayo al Daem es que el establecimiento cuente con más inspectores de patio para poder controlar esta situación, que sigue siendo compleja al interior del establecimiento. A esto se suma la instalación de cámaras de vigilancia en los patios, que se pueda aplicar los estatutos para los alumnos que no cumplen con el reglamento.
“Nuestro foco son los estudiantes, que vienen a estudiar y el 95% podemos decir que viene a estudiar y quiere clases seguras. Nosotros no podemos revisar mochilas, donde a veces viene de todo menos cuadernos. Nos hemos encontrado con armas blancas, con pistolas y no podemos hacer nada porque no tenemos la facultad, solamente llamar a Carabineros para que hagan el procedimiento respectivo”, explicó la docente.
Según lo que han podido analizar respecto a estas situaciones de violencia, la representante de los profesores dice que en su mayoría son rivalidades que ocurren en los sectores en que viven los estudiantes, las que se llegan al establecimiento.
Asimismo, se indica que, “la droga es un gran tema, el trafico también y eso termina en el colegio porque son bandas de distintas personas, nosotros no sabemos si son de acá o allá, porque atendemos a toda la comunidad. Pero lo que pedimos a la comunidad es que se haga responsable de la seguridad e integridad de los alumnos y los profesionales del establecimiento. Hay una ley, que es Aula Segura, y aquí invito a la Delegada que venga conversar con nosotros y no solamente sean palabras, porque con el Daem se han dicho palabras y compromisos que no se han cumplido”.
La comunidad del Instituto Comercial dice que en la provincia hay un ejemplo de autoridades que tomaron acciones ante situaciones de violencia, como en la comuna de Algarrobo donde se puso un recurso de protección a los profesores que trabajan en el sistema municipal debido a esta problemática.
Trabajar seguros y sin miedo es lo que exigen, ya que no solo se trata de las peleas que se viven dentro del colegio, sino que además han escalado a amenazas para los funcionarios, quienes ya temen por su integridad.
Félix Silva, representante del Centro de Padres, también estuvo acompañando a los profesores y entregando su apoyo, señalando que, “estamos preocupados por la integridad física de nuestros alumnos, ya estamos viendo a alumnos que están emigrando a otros colegios y son los mejores que se están yendo, lo que es lamentable. También hemos visto como esto ha progresado en la violencia, cada día esta peor, lamentablemente por alumnos que han llegado, como hoy día el colegio no puede escoger a sus alumnos, sino que es algo aleatorio. Entonces llega lamentablemente de todo y ha llegado mucho alumno que solamente viene y se dedica a vender droga, a hacer daño a los demás alumnos”.
Evelyn Aranda, docente del área técnica del Inco, también se refirió a las problemáticas que se están viviendo en el recinto educacional local, que va más allá de situaciones de violencia o seguridad, sino que, “lamentablemente los recursos no están llegando cuando se necesita, como por ejemplo estar sin internet, lo que ha sido un problema bastante serio para la parte administrativa, como las clases, trabajo con los estudiantes y las planificaciones. La infraestructura también, tenemos salas con hongos, hay un forado en el tercer piso, donde no hay habilitada una sala que utilizamos para que los chicos vayan a realizar trabajos en internet, pero estamos solamente ahora con una sala para séptimo, octavo, tercero y cuarto medio, así que tenemos que ingeniar como hacer las clases”.
La profesional si quiso enfatizar que, “esta movilización es por nuestros estudiantes, porque de todos nuestros estudiantes, la gran mayoría son excelentes, son generaciones que han enviado a sus hijos a nuestro colegio y nosotros estamos haciendo esto por ellos. Es una minoría de estudiantes que han llegado y vienen con problemas desde fuera, que no son del colegio, pero este grupo está haciendo esto, está amenazando, hay violencia y nosotros queremos salvar al resto”.
Mientras que una de las alumnas del establecimiento, Valentina Vega, alumna de cuarto medio, en representación del Centro de Alumnos, respaldó la petición que están haciendo los profesores, puntualizando que, “manifestamos nuestra preocupación por todos los hechos de violencia ocurridos desde comienzo de año hasta lo ocurrido este miércoles. Sumando además graves hechos de amenazas a compañeros y docentes en la comunidad escolar en su conjunto. En reunión con los presidentes de curso hemos decidido apoyar la movilización, porque entendemos que es con el objetivo del bien común”.
Cabe señalar que los docentes se reunieron a las afueras del establecimiento durante la mañana de este jueves manifestándose, lugar hasta donde concurrió el jefe Daem y la alcaldesa Constanza Lizana para reunirse con ellos y escuchar sus peticiones.
Sin embargo, la instancia, que en principio sería abierta, terminó cambiándose hasta el auditorio del establecimiento, lugar al cual los medios de comunicación no pudieron ingresar, debido a que funcionarios de alcaldía impidieron el ingreso, pese a que los docentes estaban a favor de que la cita fuera publica.