Programa Quiero Mi Barrio O’Higgins – El Carmen pintará mural con su historia este sábado

Todo esto forma parte de la iniciativa Talleres de Muralismo que está desarrollando el programa en el sector, donde vecinos han contado algo de la historia y personajes característicos, para que sean retratados en un arte que estará a un costado de la multicancha este sábado 20 de agosto, a partir de las 15:30 horas.
Cabe destacar que todo esto se realiza en el marco de las intervenciones que realiza el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde se tiene por finalidad mejorar el entorno, en base además a las necesidades e ideas de los mismos vecinos.
Fabiola Campos Morales, quien es nacida y criada en el sector El Carmen, se refirió a lo que ha sido este trabajo con Quiero Mi Barrio, el cual destacó porque, “lo que hace es entregar un recurso real y concreto a los lugares que son elegidos para que se ejecute el programa. Por eso creo que es un programa exitoso, porque si están los recursos monetarios concretos es importante que la gente se sienta parte de esos recursos, que son de todos. En particular en este sector O’Higgins – El Camen, a pesar de que el sector es súper amplio, que abarca desde el Cementerio Parroquial, hasta los límites del puente colgante, que es un poligano extenso y con un montón de necesidades, como en todos lados. Pero el equipo ha tratado de focalizar bien donde se van a intervenir estos recursos a través de las reuniones que han tenido con los vecinos del sector”.
El barrio postuló al programa, el cual una vez fue electo se comenzó de inmediato con el trabajo con los vecinos, en terreno, para que las intervenciones sean representativas de las necesidades y gustos de la comunidad.
La vecina además destacó el trabajo del equipo que está trabajando en el programa, valorando que, “yo rescato algo de este Quiero Mi Barrio porque se inició en pandemia. Los chicos se instalaron en un momento en que no podíamos salir de las casas. Fue un año y medio, casi dos, que si bien no se perdieron, si hizo más lento el proceso normal del Quiero Mi Barrio, porque normalmente los equipos se instalan y se comienza con el trabajo comunitario, se empiezan a conocer con los vecinos, se hacen muchas reuniones y aquí por un tema de los aforos, que no se podía tener muchas personas, no se pudo hacer todo eso; entonces, ha sido más lento, pero igual ha participado mucho vecino. El equipo además ha dejado los pies en la calle, porque tienen que explicar cómo funciona el programa, cuales son las etapas y los proceso que tiene cada una es algo complejo para entender por alguien no conozca mucho de estos procesos”.
Esto también ha sido un trabajo en que los vecinos se han sumado, buscando difundir lo que se está haciendo en Quiero Mi Barrio, para entusiasmar a toda la comunidad y que se sigan sumando al proceso.
Dentro de esto ya han realizado distintas actividades como comunidad, las que destacan si ha unido a los vecinos, “se han hecho varios eventos, el que tengo más en la retina que fue una feria, que se realizó donde está la capilla, donde participó harta gente, con sus emprendimientos, también el mismo programa ha generado un grupo de emprendedores en el barrio. Entonces, ahí también se rescata otro tipo de agrupación que tiene un fin económico y los da a conocer en la misma población. También se ha congregado a otros actores sociales, como club deportivo, para afiatar más el barrio, que es lo importante”.
En ese marco, se continuará con las actividades este sábado, donde con vecinos y mura-listas concluirán lo que ha sido un proceso de talleres en que han participado los vecinos, para poder plasmar la historia y su gente en el sector.
“El proceso es un taller de muralismo que ha tenido cuatro sesiones, con las tres primeras bien teóricas, porque era recuperar información de lo que es la vivencia en el barrio, anécdotas, historias, personajes y con toda esta historia que se recopila y los profesionales que nos van a ayudar hicieron una síntesis, rescatando lo más particular. Ha sido también una participación con niños, que ha estado bien bonito y la comunidad en general también. Ahora viene el manos a la obra, porque el sábado pasado fue la primera intervención práctica, blanqueando el muro y hacer el bosquejo general. Ahora el sábado 20 vamos a ir aplicando el color y darle la forma”, explicó la vecina.
Campos dice que en los talleres se habló de temas que reúnen a los vecinos del sector, como por ejemplo el Cementerio Parroquial, es algo tan característico; pero además está el tema de la pesca artesanal, “tanto el tema de la pesca, como actividades anexas a la pesca, que son el encarnado, que lo realizaban principalmente mujeres. También hay harto recuerdo, que es el cerro, sin las viviendas que hay actualmente, que era todo un bosque. También está el tema del mar, porque esto es un tema que está ligado al tema de la pesca artesanal y por ahí va la idea”.
Esta será una actividad integral y lúdica, donde se espera que la comunidad participe en la pintura del mural, contando también con la presencia del Circo Saltimbanqui, que estarán instalados en la multicancha, con algunas funciones durante la tarde.
“Están todos invitados, no hace falta que sean expertos en pintura, simplemente es que tengan las ganas de dejar un espacio comunitario bonito. Esto es en la calle, que es de todos y es importante poder recuperar estos espacios, así que si tenemos la oportunidad de hermosearlos y que sea en una actividad con la gente, que nos una más, todo es bienvenido”, concluyó Fabiola Campos.