Seremía de Salud conmemora 70 años de la creación del SNS con reconocimiento a funcionarios/as
En una emotiva ceremonia, la Seremía de Salud junto a las asociaciones gremiales representantes de los distintos estamentos de la salud de la región reconoció a los y las funcionarias con destacada trayectoria con motivo de la conmemoración de los 70 años de la creación del Servicio Nacional de Salud, uno de los hitos más relevantes de la historia sanitaria de Chile.
La ceremonia efectuada en el frontis del CESFAM Barón, fue encabezada por el Seremi de Salud Mario Parada Lezcano y contó con la participación del diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino; el diputado Jorge Brito; la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza; la Directora de Área de Salud de la CORMUVAL, Mónica Riveros; el director del Centro de Salud Familiar Barón, Osvaldo Labra, representantes de las asociaciones de funcionarios y gremios de los distintos estamentos de la salud de la región, representantes de la comunidad, vecinas y vecinos del territorio.
En esta instancia, la Seremía de Salud relevó el espíritu unitario que permitió conjugar voluntades de distintos sectores políticos y sociales del país para crear en 1952, el Servicio Nacional de Salud. Organismo fundado al alero de la Ley Nº 10.383 que, entre otras materias de seguridad social formó este sistema público, encargado de la protección de la salud por medio de acciones sanitarias y de asistencia social, además de atenciones médicas preventivas y curativas.
En su alocución, el Seremi de salud, planteó la necesidad de realizar una actualización de Servicio Nacional de Salud en la propuesta de gobierno.
Manifestó que gracias a ese esfuerzo mancomunado político y financiero que dio origen al SNS, “hoy no tenemos desnutrición infantil ni elevada mortalidad materna, y se concretaron otras iniciativas que hoy tenemos normalizadas como el control del niño sano, el programa de alimentación complementaria, las vacunaciones, etc., lo cual nos llevó a una madurez sociosanitaria que hoy nos tiene aquí y no nos tiene peor. Por eso es tan importante esta conmemoración por que es algo que se intentó destruir, pero no se consiguió. Y hoy nuevamente, estamos en una crisis sociosanitaria tal que hace necesario remirar esa experiencia, actualizarla, mejorarla y proyectarla al futuro, para transformar la salud en un derecho y no en un privilegio”, enfatizó la autoridad de salud.
DISTINCION AL PERSONAL DE SALUD
Con motivo de los 70 años de la creación del Servicio Nacional de Salud, se hizo un especial reconocimiento al personal del sector salud que prestó servicios en ese periodo. Los profesionales destacados fueron Juanita Fernández Álamos, primera mujer médico en trabajar en el desaparecido Hospital Deformes; la odontóloga Paulina Aguilera Marín, destacada dirigente gremial con más de 50 años de labor; la técnico paramédico Ximena Ferrada Collado funcionaria del CESFAM Jean & Marie Thierry, ad portas de cumplir 42 años de servicio; Sylvia Morris, primera enfermera en ocupar la jefatura del Programa Infantil de la IV Zona del SNS; el tecnólogo médico Gerardo Peralta Lagos profesional de vasta trayectoria docente y gremial con 47 años de servicio; la químico farmacéutico Mariana Torres Brito, ex jefa del laboratorio clínico del Hospital Van Buren con 40 años de ejercicio laboral. Además, se reconoció a Gastón Jorquera Lizarde, funcionario y dirigente del Hospital Eduardo Pereira y a Emiliano Loyola fiscalizador de la oficina Territorial de Viña del Mar de la Seremía de Salud.
HOMENAJE A LOS CAIDOS EN PANDEMIA
La institución en conjunto con la Directiva de AFUSSAV también realizó un homenaje póstumo a dos de sus funcionarios fallecidos durante la pandemia, Isaías Fernández, inspector de la Oficina Provincial de Marga Marga, donde se desempeñó hasta su partida en 2020, producto del Covid 19; y a Days Huerta Quinteros, encargado de Promoción de la Oficina Provincial de Petorca, fallecido en 2021, en un accidente de tránsito en el trayecto de retorno del laboratorio ambiental de San Felipe en el desempeño de sus funciones.
A través de este sentido reconocimiento a nuestros funcionarios fallecidos, va también nuestro homenaje simbólico, a todo el personal de salud de nuestra región que ha realizado un trabajo invaluable, durante estos casi 2 años y medio de pandemia.
La ceremonia, concluyó con la presentación artística del Ensamble de Voces de la Escuela Popular de Arte de Achupallas, institución sin fines de lucro que forma a niños, niñas y adolescentes de poblaciones vulnerables en el arte de la interpretación musical desde 1998.