A mediados del próximo año estaría funcionando regulador de frecuencia de camiones del puerto

El gerente general de Epsa, Luis Knaak, señaló que ya se encuentran arrendados los terrenos y se están haciendo las gestiones para que en junio del próximo año pueda comenzar a operar a media capacidad.
Cabe señalar que esta es una iniciativa importante para la Empresa Portuaria, siendo este un espacio que permitirá que los camiones puedan esperar en un lugar adecuado su turno para ingresar al puerto sanantonino.
“El proyecto Altos San Antonio ya comenzó, tenemos el control de los terrenos hace un par de meses, estamos en proceso de ejecución y nuestra programación considera que los primeros camiones, el 50% de estos camiones, que son 200 unidades, deberían estar disponibles para operar en el regulador de frecuencia en junio del próximo año. El resto debería estar en el segundo semestre del próximo año y con eso deberíamos tener una regulación de frecuencia para 400 camiones, que es algo que va a ayudar mucho en la descongestión de los accesos viales de la ciudad de San Antonio, que es tan importante para nosotros”, expresó Knaak.
El gerente general de la Empresa Portuaria detalló además que este sistema está enfocado en carga de exportación, ya que esta es la carga que no llega agendada y por lo tanto genera alta congestión en ciertos momentos.
Según indicó Luis Knaak, la carga de exportación, “se concentra en horas y es ahí donde produce la congestión y mayor impacto. Por lo tanto, esto es para carga de exportación y la idea es que lleguen a este lugar, puedan esperar con el motor apagado, van a poder tener área de distracción, servicios básicos y van a bajar al puerto solo una vez que el puerto este preparado para recibirlo, lo que va a hacer mucho más expedito su ingreso y salida del puerto”.
Se espera que tras contar con la puesta en marcha del regulador de frecuencia se vean cambios positivos para la ciudad, ya que, “esto significa tener menos camiones transitando en fila india, significa desde el punto de vista ambiental algo muy potente, porque hoy día se sabe que en el acceso al puerto los transportistas llegan en fila india, tienen que mantener sus motores andando y van avanzando. En este caso, en el regulador de frecuencia van a poder llegar, apagar sus motores y con eso disminuir las emociones, que es tan importante para nosotros”.
Asimismo, la Empresa Portuaria se encuentra trabajando en un proyecto de regulador de frecuencia definitivo para la zona, “este regulador está en proceso de elaboración de modelo de negoción, tenemos que esperar las autorizaciones y finalmente imple-mentarlo con compra de terreno y licitaciones de operación de largo plazo”, señaló el gerente de Epsa.