Campeona nacional de ajedrez participó en simultánea con estudiantes sanantoninos

Damaris Abarca estuvo compartiendo con jóvenes sanantoninos que practican el ajedrez, encabezando una Clínica y Simultánea en la Escuela Cristo del Maipo y el Instituto Bicentenario José Miguel Carrera.
La iniciativa se gestó mediante la Coordinadora Comunal de Ajedrez, buscando que los estudiantes que practican el deporte en el territorio pudieran compartir con una referente a nivel nacional, con ello además aprendiendo y encantándose aun más con este.
Damaris Abarca es una destacada ajedrista nacional, quien durante su carrera ha estado doce años en el podio nacional de ajedrez, ganando múltiples campeonatos a nivel nacional e internacional. Tetracampeona chilena de todas las edades, es la única persona chilena en clasificar a siete Olimpiadas Mundiales de Ajedrez de manera consecutiva, Rusia 2010, Turquía 2012, Noruega 2014, Azerbaijan 2016 y Georgia 2018, online 2020 y además, a la postergada Olimpiada de Moscú 2020.
La denominada “Dama del Ajedrez” nacional estuvo compartiendo con los estudiantes sanantoninos en una instancia que destacó, ya que, “es súper importante que el ajedrez gane espacio en San Antonio, sobre todo porque es la vanguardia a nivel mundial como herramienta pedagógica para los niños y las niñas y San Antonio está dando un paso más adelante que el resto de las comunas del país. Es verdad que se ha instaurado el ajedrez en distintas comunas, pero ha sido siempre un esfuerzo muy particular y se valora que en esta oportunidad sea un compromiso del Departamento de Educación y las autoridades locales, que apoyen y fomenten este deporte a nivel mundial, que por sobre todo hoy en día es una herramienta pedagógica, tanto a nivel cognitivo, emocional, que ellos tengan herramientas y no solamente contenidos”.
Abarca valoró además la importancia que tiene que los estudiantes puedan practicar este deporte desde temprana edad, ya que además de ser un conocimiento adicional a los aprendizajes convencionales, entrega herramientas que son relevantes para su desarrollo.
“Hay tantas cosas, el ajedrez no solamente potencia la concentración, la reflexión, el cálculo, sino que también potencia que aprendan que si pierden una partida, siempre pueden tener una revancha. Entonces, también la frustración, saber respetar, respetar las normas porque el ajedrez es un deporte que tiene muchas normas que hay que constantemente ir respetando. Por lo tanto, creo que es un avance tremendo desde los niños, desde su pequeña edad y que ojalá que lo puedan jugar toda la vida, porque es un deporte que no discrimina edad, ni genero, ni nada”, añadió Damaris Abarca.
Sobre el trabajo que se está realizando en la comuna de San Antonio, donde mediante distintas instancias se ha buscado potenciar la práctica del ajedrez, la campeona nacional comentó que, “eso es un paso un poco más delante de lo que está en Chile, aunque con los años hemos ido avanzando a nivel nacional incorporar el ajedrez en las escuelas y acá se nota que hay un circuito bastante importante, que ojalá se siga potenciando y apoyando”.
Decenas de estudiantes sanantoninos pudieron compartir una Clínica y Simultánea de Ajedrez con Damaris Abarca, las cuales tuvieron lugar en la Escuela Cristo del Maipo y el Instituto Bicentenario José Miguel Carrera.
El profesor de ajedrez e integrante de la coordinadora comunal, Leonardo Torres, señaló que, “desde el punto de vista personal y profesional es un agrado traer a Damaris y como coordinador escolar de San Antonio esto da cuenta que está creciendo y consolidando el ajedrez en la comuna. Hay una coordinadora que depende directamente del DAEM, antes eran profesores que hacían un trabajo por separado y ahora con esta coordinadora se potencia el ajedrez en San Antonio. Y la idea es potenciar la práctica del ajedrez, es un deporte, un juego, pero sobre todo queremos instalarla como una herramienta educativa, que sirve para el desarrollo del pensamiento de los niños, así como también en las habilidades blandas”.
Asimismo se enfatizó en lo que significa organizar este tipo de instancias con los mismos estudiantes, donde decenas de ellos pudieron tener la oportunidad de enfrentarse a una campeona nacional como Damaris Abarca.
“Esta experiencia no la van a olvidar nunca los niños, que jugaron con la campeona de Chile y sobre todo en los colegios públicos que son los más vulnerables, estos niños tienen la oportunidad que les sirve para crecer como persona y también aplicar la parte pedagógica. Se empieza a razonar, pensar, ver estrategias; el ajedrez cuando se entienda que es una herramienta educativa la van a pedir y en eso estamos, dando un paso más para eso”, concluyó Torres.