Con una feria en el frontis del municipio conmemoran el Día de la Mujer Indígena en San Antonio
La actividad contó con la participación de mujeres de distintos sectores de la comuna y provincia, quienes expusieron sus productos y participaron en una ceremonia que buscó resaltar su rol en la sociedad.
La actividad fue organizada por el programa de pueblos indígenas de San Antonio, contando con la participación de decenas de personas, que se unieron a valorar a las mujeres indígenas del territorio.
La alcaldesa Constanza Lizana, señaló que, “es el día de la mujer indígena y es un reconocimiento, una celebración, pero también da cuenta de la composición de nuestra comuna, de nuestra sociedad, integrada por la más absoluta diversidad, donde las mujeres indígenas de los pueblos originarios, con su sabiduría ancestral han ido construyendo este territorio. Hoy día tenemos que avanzar en participación, en reconocimiento y como municipio tenemos una tremenda labor que debemos materializar y estamos haciendo este reconocimiento, pero que no tiene que quedar solo en un día”.
Carolina Malgue, encargada del programa de Asuntos Indígenas de San Antonio, detalló que la actividad es para recordar que, “un 5 de septiembre de 1983 se declara este día como el día mundial para hablar de las mujeres indígenas y estamos conmemorando con distintas participaciones. Tenemos nuestro taller de llancatu, emprendedores de distintas organizaciones, tenemos las dirigencias de distintas organizaciones indígena de la comuna y provincia y desde el programa de pueblos originarios de San Antonio estamos muy interesados en trabajar y seguir trabajando con las mujeres, que son quienes enfrentan las mayores desigualdades respecto a distintos derechos. Nuestra apuesta es para que las mujeres se sigan capacitando, educando, creciendo y no solamente sean dirigentes, sino que actrices claves de este proceso que estamos viviendo, que es la instalación de la educación cultural, la instalación de la salud intercultural, una comuna intercultural”.
En el frontis del municipio de San Antonio se instalaron los distintos stands, con distintos productos, relacionados a joyería, gastronomía, vestuario, entre otras.
“Invitamos a mujeres de distintas organizaciones, hay mujeres de distintas áreas, no solamente de la ciudad, sino que también del mundo rural, nos están presentando variedad de productos, hechos por ellas mismas, ese era el sello que queríamos dar. Que fueran mujeres que hacen sus propios productos, no solamente de pueblos indígenas o tradicionales de los pueblos originarios, sino que en otros tipos de trabajo, que son una forma de generar ingresos”, comentó Malgue.
Alejandra Malhue, de Alem Joyas, emprendimiento dedicado al trabajo con piedras y orfebrería mapuche, fue una de las participantes de la feria, señalando que, “me encanta que los pueblos originarios tengan visibilidad, los emprendedores sobre todo y tengamos un espacio para mostrar nuestros productos. Yo participo en todas las ferias que hacen de pueblos originarios y también participo en las ferias de la Plaza de Llolleo, pero esta es importante porque mostramos lo que es nuestra cultura, se ve la cosmovisión y todo lo que tiene que ver a que nosotros como emprendedores seamos visibilizados”.
Mientras que, Bernarda Flores, quien tiene un emprendimiento relacionado al trabajo en lana, añadió que la feria, “me parece súper buena, esto es una gran ayuda para nosotros, para darnos a conocer, para que otras personas se interesen en lo que uno hace. Yo por ejemplo en la lana me gusta vender la lana, tiño en forma natural, lo que ojalá que vuelva, para que no sea todo polar. También estas actividades me han servido para conocer otras personas, otros trabajos, aprender otras cosas”.