Diputado Lagomarsino apoya fin de restricciones sanitarias: “En Chile podemos estar orgullosos de que la pandemia terminó”
El diputado y presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino, respaldo la iniciativa que busca terminar con la exigencia del pase de movilidad y el uso de mascarillas como restricciones sanitarias
El parlamentario sostuvo que “tuvimos una pandemia muy dura. Donde muchas personas fallecieron, donde muchas personas se contagiaron y tienen secuelas hasta el día de hoy. Incluso me atrevo a decir que muy por el contrario a lo que decían algunos ministros, el dilema de la última cama, si sucedió en nuestro país”, sin embargo, añadió que “aquello que sucedió durante muchos meses, ya no sigue ocurriendo en los recintos asistenciales de nuestro país”.
“Ya no tenemos el dilema de la última cama; las personas pese a contagiarse, no tienen las consecuencias para su salud que tuvieron en el inicio de la pandemia y hay que decir muy certeramente que, si podemos decir esto el día de hoy, es gracias a la vacunación”, puntualizó el representante del distrito 7.
Lagomarsino recordó que “la estrategia que tuvo el expresidente Sebastián Piñera de asegurar vacunas para nuestro país, y una atención primaria de salud que tenía las capacidades para vacunar a muchos chilenos y chilenas a lo largo de nuestro territorio en un muy corto periodo de tiempo”.
“El director de la Organización Mundial de la Salud señala con propiedad que la pandemia a nivel global no ha terminado. Y si uno ve las cifras a nivel mundial, efectivamente, en el Mundo la pandemia continua. Pero en Chile podemos estar orgullosos de que la pandemia si terminó, a diferencia del resto del planeta, y eso es porque tuvimos una estrategia de vacunación potente, certera y las capacidades para vacunar dada una atención primaria de salud”, subrayó el médico y exdirigente gremial
A juicio del presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, «las imposiciones de medidas sanitarias y la restricción de libertades individuales, el día de hoy, ya no se estarían justificando. De hecho, la prolongación de estas por periodos más allá de lo razonable, le quitan fuerza, legitimidad y potencia si es que volviéramos a necesitarlas. Porque las medidas si se justificaron en su momento, y eso quiero dejarlo bastante claro. Y por eso el día de hoy con bastante propiedad, desde el Congreso Nacional, podemos hacer un llamado a la ministra de Salud, doctora Ximena Aguilera, a que pueda iniciar un proceso de desescalamiento rápido de estas medidas sanitarias y estas restricciones de libertades individuales. De tal como forma de dar por zanjada, por cumplida y terminada esta pandemia”
“Son otras cosas en las que hay que avanzar en materia de salud. Tenemos una lista de espera con más de 2.080.000 casos, en lista de espera de especialistas, tenemos más de 330.000 de lista de espera quirúrgica y más de 67.000 Garantías Explícitas en Salud vencidas, retrasadas”.
Tomás Lagomarsino advirtió que nuestro sistema de salud “sigue en modo pandemia”, agregando que “no vamos a poder abocarnos al trabajo y resolución de estas listas de espera, mientras el ministerio de salud no tome las medidas adecuadas y que yo incluso me atrevo a decir que no ha tomado, porque personas que hoy están en el ministerio cuando eran oposición, fueron muy críticos en el manejo de la pandemia por parte del gobierno anterior”, denunció.
“Hoy hay que tomar decisiones. Hay que dar por zanjada la pandemia y hay que abocarse a resolver listas de espera, a tener un plan de inversión claro, concreto y por supuesto, empujar y aterrizar la reforma de salud que ha planteado este gobierno”, concluyó el legislador perteneciente a la bancada radical.