Hermanos de Santo Domingo se lucen en el ciclismo y buscan apoyo para viajes al extranjero
Hace más de un año que Benjamín e Ignacio Jeria, de 14 y 15 años, respectivamente, practican el deporte de ciclismo de pista y ruta con gran éxito y expectativa de poder convertirse en grandes referentes a nivel nacional e internacional; para lo cual entrenan arduamente y esperan próximamente viajar al extranjero a competir y perfeccionarse.
Los jóvenes son entrenados por un referente del ciclismo nacional y han demostrado gran promesa en el deporte; por lo cual, esperan que la comunidad de la provincia puedan verlos y sumarse a lo que es este camino que están realizando.
Benjamín Jeria, quien tiene 14 años y lleva más de un año en el ciclismo, señaló que, “es un deporte complicado, caro también, pero gracias a mi familia y la gente que nos apoya hemos podido salir adelante, ir a las carreras de más alto nivel. Ahora espero de estos viajes sacar una medalla en Argentina, es complicado, pero igual voy a intentar y poner todo mi esfuerzo. En Colombia la idea es subir más el nivel de lo que tengo ahora y tomar buenas experiencias”.
El joven espera que con los buenos resultados que han obtenido y la expectativa que tienen para sus carreras, la gente pueda tomar atención y poder apoyarlos poco a poco.
Ignacio Jeria, de 15 años, quien comenzó un poco después que su hermano a practicar el deporte, dice que, “soy un ciclista que igual me costó un poco al principio, pero ahora con el paso del tiempo me he ido nivelando con mi hermano y tengo muchos objetivos, ser campeón nacional e internacional, que son difíciles de conseguir, pero se puede lograr”.
El deportista local destacó además lo que significa tener como técnico al ciclista Antonio Cabrera, actual campeón panamericano y de Odesur, quien ha sido un gran apoyo en este camino.
Los jóvenes, que son del sector Las Vertientes en Santo Domingo y son hijos de un padre jardinero y una madre asesora del hogar, practican hace más de un año este deporte, viajan al menos dos veces por semana a la región metropolitana a entrenar, siendo todo un sacrificio que vale la pena por su talento, disciplina y los sueños que esperan cumplir.
Antonio Cabrera, seleccionado nacional, actual campeón pan-americano y técnico de ciclismo, quiso acompañarlos en San Antonio, comentando que, “tengo la suerte de trabajar con Nacho y con Benja. Su papá se acercó hace menos de un año, hoy en día yo estoy radicado en Santiago, pero soy de la sexta región y estoy contento de trabajar con estos dos chicos que tienen mucho futuro, son ciclistas muy buenos y la idea es que ellos puedan hacer su carrera a nivel nacional e internacional y que puedan recibir todo el apoyo de su región. Acá vinimos a dar un apoyo y ayuda y ojalá que el alcalde, el municipio y algún empresario puedan fijarse en estos chicos que son muy buenos y que en adelante van a dar que hablar”.
El profesional valora lo que ve en los jóvenes deportistas locales, mencionando que, “yo tengo 23 años de carrera, he competido en más de 30 países en mi bicicleta y tengo el poder decir que los chicos si tienen condiciones. Actualmente estoy trabajando con cuatro chicos, que son estos hermanos y tengo dos en Santiago y los cuatro realmente son muy buenos para las edades que tienen, son de 14, 15 años y la proyección que tenemos es que a los 18, 19 años puedan andar bien y competir con personas de cualquier edad, que salgan a ganar desde los 18 años en categoría Elite”.
“Ahora planifican viajar en dos ocasiones al extranjero, en primera instancia, “ellos se están preparando para los juegos Binacionales, tienen 14, 15 años y ahora se van a enfrentar con chicos de 18, 19 años, pero la idea es ver cómo están en el nivel ahora y que puedan hacer una buena carrera. Por lo que he visto con Benja se puede meter en alguna competencia, por la forma de correr, pero vamos tranquilos. De ahí la idea es tratar de hacer un viaje a Colombia, para que ellos puedan ver como es la cultura deportiva de ese país, para que vean como es el deporte de alto rendimiento y a nivel internacional, para que sigan mejorando y dando logros al país”.
Para esto se espera que la comunidad, empresarios, autoridades e instituciones puedan notarlos y llegar con aportes que les permitan costear los distintos gastos que requiere que estos jóvenes puedan practicar el deporte a un alto nivel.
El concejal de Santo Domingo, Fernando Cornejo, fue uno de los que primeros tomó conocimiento de estos jóvenes hace más de un año, momento desde el cual buscó formas de poder ayudarlos en su proceso, “vi que se notó que tenían futuro y empezamos a golpear puertas, se llegó al Minimarket de Santa María de Santo Domingo y alarmas Sonis. Así se fueron dando resultados y la semana pasada la municipalidad nos dio un gran apoyo, junto con el alcalde y los concejales, para una subvención, que espero que sea un gran apoyo para ello y ojalá no nos quedemos en eso, porque aquí vamos a tener unos campeones. Lo más importante son los niños y seguiremos apoyando”.
Respecto a esto se refirió el alcalde Dino Lotito, confirmando que junto con el Concejo Municipal aprobó una subvención de dos millones de pesos, detallando que, “estamos felices que estos jóvenes estén dedicados a un deporte, en que se exigen para llegar a los lugares en los que están. Capacitarse en Colombia, la cuna de muchos ciclistas del mundo, nos tiene muy orgulloso, porque llegar a ese nivel es difícil y en Chile es difícil ser deportista, conseguir recursos. Por eso damos las felicitaciones a sus padres, a quienes los entrenan y quienes han apoyado en ese camino y justamente es que como municipio también queremos ser parte de este apoyo y por eso hemos aprobado recursos para que ellos puedan costear gastos de lo que significa la estadía. Estamos muy contentos de que puedan tener esta oportunidad”.