Jefe de la Deprov se refirió al término de la obligatoriedad del uso de mascarilla
La semana pasada se anunció que desde el mes de octubre se levanta la obligatoriedad del uso de mascarilla en el país, una de las medidas que se ha mantenido desde el año 2020 cuando se declaró la emergencia sanitaria por el Covid.
Este es un cambio importante para la comunidad, que los últimos años se ha acostumbrado al elemento de protección, cuya obligatoriedad ya no será requerida. Algo que incluirá a los establecimientos educacionales, desde donde se han informado y preparado para enfrentar este nuevo paso en el retorno a la normalidad.
El jefe de la Dirección Provincial de Educación de San Antonio, Sergio Baeza, se refirió a este anuncio hecho por las autoridades de Salud, que desde la comunidad educativa ha sido recibido de buena forma.
“Es una medida que se esperaba bastante, por una buena parte de la población y también en el área de la educación es lo mismo, porque en verdad si bien se está en contacto con mucha gente, cumpliendo con la vacunación, cuidándonos, al fin y al cabo nos hemos dado cuenta que los últimos contagios han sido muy suaves en general, salvo excepciones, y nos damos cuenta que ya es posible convivir con el virus y creo que hay que avanzar en el no uso de mascarillas en los espacios abiertos y en el colegio”, comentó el jefe de la Deprov.
La decisión también está basada en el alto porcentaje de vacunación que hay en el país, siendo posible de implementar en los establecimientos educacionales de buena forma ya que al menos el 80% de la matricula escolar cuenta con su esquema completo de vacunación.
Baeza dice que con esta indicación de la autoridad sanitaria, “desde el lunes 3 de octubre los chicos y las chicas no tendrán la obligación de usar mascarilla ni en el transporte público, ni en el transporte escolar, ni en los colegios. Nadie puede en un colegio a partir del 3 de octubre obligar a un estudiante a usar mascarilla. Al contrario el que quiere usarla, nadie puede obligarlo a no usarla”.
El jefe de la Deprov recalcó además que este es un cambio que se comienza a implementar de forma automática la próxima semana, no es necesario que los apoderados y apoderadas firmen algún papel de autorización o no. Mientras que quienes por distintos motivos prefieran seguir utilizando mascarillas, pueden también hacerlo sin problema.
Otra cosa que explicó Sergio Baeza, es que ante el caso de tener contagios de Covid confirmado, “el estudiante estará los días de reposo, pero los demás compañeros no se van a ir de forma preventiva, que antes pasaba. Pero si hay más de tres contagios por curso o siete en el colegio, el establecimiento informa, como lo han hecho a salud con copia a nosotros, y salud va a visitar el colegio, ve si corresponde o no a un brote y si un curso o no debe tomar cuarentena, porque lo que estamos privilegiando es que los estudiantes vayan a clases, cumplan con su proceso académico, quedan para la mayoría dos meses y medio de clases, un mes y medio para los alumnos de cuarto medio, entonces ya no es tiempo de que si no están los diagnósticos confirmados, deben ir a clases, porque tienen que cerrar su año escolar como corresponde. La asistencia es necesaria porque no habrá promoción automática, no habrá promoción por envío de trabajos remotos, ya no hay clases remotas”.
El encargado de la Deprov destaca que desde los establecimientos han recibido bien la noticia de la eliminación de esta medida sanitaria, con algunos de ellos comunicándose para solicitar los documentos para poner en práctica esta nueva modalidad después de tanto tiempo con el uso de mascarilla. Medida que además se espera sea también positiva para los mismos estudiantes, quienes en su mayoría cuando podían en la vía pública, se sacaban rápidamente la mascarilla mientras socializaban.
De igual forma se destaca que durante el año las comunidades educativas han sabido responder para lo que fue este año escolar, en que se volvió de forma obligatoria a las aulas tras los años 2020 y 2021.
“Ha sido muy intenso el regreso a clases, complicado y complejo especialmente donde hay enseñanza media, desgastante para los profesores al principio, porque ellos venían de un cierre prolongado de dos años, incluso algunos más de dos años, porque quedaron algunos en octubre de 2019. Eso tiene un impacto, no sabíamos durante este periodo el impacto que había tenido el encierro psicológico y emocionalmente hablando, lo que vimos ahora, que fue muy fuerte, especialmente en enseñanza media, donde hubo muchos conflictos y en la medida que fue avanzando el semestre se fueron controlando y regulando” finalizó Baeza.