La próxima semana se realizará simulacro de tsumani para la comunidad escolar de la provincia

El evento preventivo, en el cual se espera que participe alrededor de un centenar de establecimientos educacionales de las seis comunas de la provincia de San Antonio, se realizará el próximo 6 de octubre, a partir de las 11:00 horas
Como una forma de preparar la provincia de San Antonio ante la ocurrencia de un terremoto y/o tsunami, el próximo 6 de octubre se desarrollará un simulacro en que participarán exclusivamente establecimientos educacionales, de todo nivel. La actividad preventiva iniciará a las 11 horas y los establecimientos que deseen participar deben inscribirse en www.onemi.cl.
Para avanzar en las coordinaciones necesarias para que el simulacro se desarrolle de forma óptima, la delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau Guajardo y el director regional de Onemi, Mauricio Bustos, se reunieron con los alcaldes de la zona.
En ese sentido, la máxima autoridad provincial, la delegada presidencial señaló que “quiero invitar a todos los establecimientos educacionales a que se puedan sumar a este ejercicio de simulacro, para ejercitar sus planes de evacuación y sobre la importancia de mantener activos los planes de seguridad”.
De la misma forma, luego añadió que “pasamos dos años de pandemia, hay nuevos alumnos y alumnas, funcionarios en las comunidades escolares. Por lo tanto, es muy bueno que este ejercicio sirva para refrescar estos planes y que sean conocidos por todas las comunidades escolares. Entendiendo que cada establecimientos tiene su propio plan”.
El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia, puntualizó en la importancia de estar preparados ante una catástrofe, “por eso hemos generado las últimas reuniones directas con cada uno de los alcaldes de la provincia que comprometen una serie de coordinaciones previas para realizar este 6 de octubre, a las 11 de la mañana, un simulacro de sismo tsunami en el sector educación. Hemos invitado a todos los establecimientos desde jardines infantiles hasta educación superior para participar inscribiéndose en el sitio web de Onemi. Tenemos mucha información respecto a cómo inscribir el establecimiento y cómo participar de la evaluación del mismo”.
Sobre las coordinaciones territoriales en la provincial, el director de Onemi sostuvo que “hemos coordinado con la seremi de Educación, la Delegación Presidencial Provincial y con los seis municipios de esta provincia, que sabemos está preparada, pero que después de más de dos años de pandemia, con la interrupción de las clases y con otras dificultades requiere una actualización permanente y preparación. Queremos estar preparados y no ser reactivos, y eso es lo que estamos haciendo revisarlos y mejorar los planes integrales de seguridad de cada establecimiento”.
En la misma línea, el alcalde de la comuna de Cartagena, Rodrigo García, manifestó que “creo que es muy importante poder realizarlo. Creo que es muy importante, además, las coordinaciones y corregir errores que se puedan cometer en estos simulacros, ya que debemos estar preparados en caso que la naturaleza nos juegue una mala pasada”.
La autoridad comunal sostuvo que “debemos estar preparados sobre todo en aquellos establecimientos educacionales que se encuentran en zonas inundables, me refiero específicamente en Cartagena y San Sebastian. Vamos a realizar todas las coordinaciones pertinentes para que este simulacro se desarrolle de la mejor forma posible y para que todos aquellos padres y apoderados que tienen a sus hijos en establecimientos educacionales, tengan la seguridad que este simulacro se realizará de la mejor forma posible. Es necesario ante alguna situación que debamos enfrentar”.
Cabe señalar que en el marco de esta planificación, se llevo a cabo una capacitación a personas que estarán participando en el simulacro como evaluadores, afinando detalles de lo que será la jornada.
Asimismo, durante la jornada de este miércoles también se aprovecho de traer el simulador de sismos y terremotos a la provincia, instalándose en distintos puntos, siendo una oportunidad para que estudiantes y los mismos evaluadores también pudieran experimentar la sensación de un terremoto de alta magnitud y con ello incentivar a la participación del ejercicio que se realizará la próxima semana.