Periodista Myriam Pinto presentará en San Antonio su libro Dignidad Nuestra

La autora, periodista de profesión, se encuentra presentando su más reciente trabajo, el que se realizó junto a editoriales Radio Universidad de Chile, donde se retrata mediante diversas cartas y su relato, el estallido social.
La profesional, que nació en Valparaíso, estudió en la Universidad Católica del Norte, sede Antofagasta y se ha especializado en materias de derechos humanos, desarrollo sustentable y comunicaciones comunitarias. Cursó un diplomado de Edu-comunicaciones en la Universidad Diego Portales y un curso de cuatro meses en Berlín, Alemania, donde estudia metodologías participativas, formulación de proyectos y variable de género. A Santiago llegó en 1977 y en 2000 a Las Cruces, donde reside desde 2018.
Entre 1986 y 1988 publica los libros «Nunca Más» (Editorial Terranova) y «Amor Subversivo» (Editorial Emisión), ambos referidos a materias de violaciones de derechos humanos. A partir de 2013 se ha dedicado a escribir, destacando los libros: «Amor subversivo»; «Y lo hicimos caer» y «Dignidad Nuestra», todos ellos bajo el sello Ediciones Radio Universidad de Chile e insertos en una línea de trabajo referida a registros y narrativa de Periodismo Humano, se trata de testimonios, colecciones de cartas, mensajes y panfletos.
Myriam Pinto Moreno, quien además es vecina del sector de Las Cruces, explicó que el libro Dignidad Nuestra nace porque, “me he dedicado a escribir en estos últimos diez años y tengo dos líneas de trabajo. Una que viene con una continuidad de mi trabajo como periodista, que es la línea de derechos humanos, defensa y otra línea que es poner en valor la cultura rural y patrimonial. Son cartas que revelan denuncias, peticiones, propuestas, solidaridad, van contextualizadas en historias, en las que yo hago un relato”.
El libro tiene capítulos enfocados en distintas temáticas, como uno denominado Octubre Nuestro, Dignidad Nuestra, que ahí hay cartas de dirigentes estudiantiles, las integrantes de la brigada de salud de Temuco Cruz Negra, cartas de familiares o vecinos de casos emblemáticos, como Manuel Rebolledo, quien falleció tras ser atropellado en Talcahuano.
El segundo de los capítulos se titula Estallido Feminista, No Más Sin Nosotras, que es en torno a la participación de las mujeres, el fenómeno Las Tesis, y presencia en las marchas. Otro de los capítulos se refiriere al movimiento cultural y artístico durante la revuelta social. Mientras que el cuarto capítulo tiene relación a la memoria, que son cartas de familiares de víctimas de la represión durante la dictadura y como se expresan en el periodo de Chile de 2019. El libro también incluye un capítulo dedicado especialmente al proceso constituyente, que se incluyó ya que las movilizaciones impulsaron este periodo, donde se incluyen distintas cartas, ya sea de profesionales, de la academia y algunas que nacieron en los cabildos.
“Y el ultimo capitulo son cartas carcelarias de peticiones, denuncias y solidaridad para con los presos de la revuelta. Específicamente en el caso de San Antonio llevó una carta que la escribió el papá de Jorge Hernández, cuando su hijo estaba preso, que es una carta cumpleañera y cuando la vi publicada, la carta fue tan acogida, porque se sumaron miles de mensajes de cumpleaños para el joven. Entonces la encontré tan significativa que lo busqué para que contara la historia de la carta. Es un libro abierto que se inserta en el proceso que estamos viviendo y está dando cuenta como a partir del estallido Chile se volvió a las calles como un solo cuerpo, libre y soberano por un país más justo. Por lo tanto, creo que el libro se inserta en un ejercicio de memoria”, explicó la escritora.
Esas palabras son expresadas en el prologo, realizado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Carlos Margotta, quien expresa que el libro es un oportuno ejercicio de memoria que recuerda que el proceso constituyente que se vivió no se habría iniciado sin la fuerza del pueblo en la revuelta social.
Pinto recuerda que para el estallido participó, tanto en manifestaciones en su comuna de residencia, como también en la región metropolitana, fotografiando además durante las mañanas posteriores a las movilizaciones.
“Yo iba inicialmente iba a hacer un libro de los grafitis de las murallas, pero fue en febrero de 2020 cuando un amigo me dijo porque mejor no haces un libro de las cartas de los jóvenes presos, porque veíamos que era todo tan injusto, había montajes, les caía encima la ley de seguridad del Estado. Entonces, me hizo sentido cuando se me propuso, porque además mi amigo había leído mi libro Amor Subversivo, que también es una recopilación de cartas, pero escritas durante la dictadura militar. Entonces cuando me dieron la idea de hacer un libro parecido, pero esta vez con los jóvenes presos de la revuelta, lo pensé como un hermanito y de inmediato empecé la búsqueda y sobre la marcha amplié la idea, incluyendo el proceso constituyente. Fue una búsqueda rigurosa, búsqueda de contactos, familiares, agrupaciones y empecé a tomar contacto con ellos, pero poco a poco fue recopilando el material, que tuve que seleccionar después, sobre todo los casos de represión, lo más emblemático y simbólico, para representar a más gente”, detalló Myriam Pinto.
El libro se publicó oficialmente a fines de agosto, teniendo el lanzamiento en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, teniendo además una actividad de presentación el pasado viernes en su sector de Las Cruces. Es en ese sentido, que este sábado 1 de septiembre, la escritora presentara Dignidad Nuestra en la comuna de San Antonio, con una actividad a realizarse en la Biblioteca Vicente Huidobro a partir del medio día.
“La entrada es liberada y estará Carlos Margotta, que va a presentar el libro, además estará Marcelo Araya, que es el coordinador de la sede litoral de la Comisión de Derechos Humanos, moderando. Así dado los resultados del plebiscito de salida, estos espacios se transforman, si bien para recordar por el derecho a lo que hemos vivido desde el 2019, creo que también la presentación de este libro y la mirada de lo que fue el proceso constituyente, que aun continua, estos espacios nos da lugar a un conversatorio para entender lo que ha pasado, los resultados y ver cómo seguir”, concluyó la autora de Dignidad Nuestra.