Autoridades de Educación realizan recorrido por escuelas públicas de Cartagena para escuchar a sus comunidades educativas

Seremi de Educación Romina Maragaño destacó el diálogo sostenido con docentes, directivos, alumnos y asistentes de la educación sobre las políticas del Ministerio de Educación.
Este lunes 17 la seremi de Educación Romina Maragaño junto al director provincial de Educación San Antonio, Sergio Baeza y la presidenta Comunal del Colegio de Profesores Fabiola García y Cristián Araya, presidente de los Asistentes de la Educación de la comuna, visitaron escuelas rurales, colegios y liceos de Cartagena para acercar a las comunidades educativas la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” que busca mejorar la convivencia escolar y salud mental, la recuperación de integral de aprendizajes; la mejora en las condiciones de infraestructura, conectividad y transformación digital, y la retención escolar.
El recorrido comenzó en la Escuela Pedro Aguirre Cerda para luego desplazarse al Liceo Poeta Vicente Huidobro y al Colegio Villa Cartago, donde las autoridades recorrieron los establecimientos y se reunieron en los Centros de Recursos de Aprendizajes (CRA) dialogaron con alumnos, profesores y directivos sobre las políticas del Ministerio de Educación.
La seremi Romina Maragaño indicó que “ha sido un día muy fructífero ya que hemos podido conversar con profesores, asistentes de la educación y con sus equipos directivos en torno a los distintos desafíos que tienen la comuna y el sistema educativo para avanzar. Vemos que estamos en sintonía con las necesidades que manifiestan los profesores y asistentes de la educación, ya que muchas de las propuestas que tiene el Ministerio de Educación son parte de la hoja de ruta 2022 – 2026”.
Al respecto la directora de la Escuela Pedro Aguirre Cerda, Carla Álvarez indicó que “me parece relevante la visita de la seremi porque permite que la autoridad conozca el territorio, se vincule con las necesidades de los docentes, los asistentes de la educación y nuestros niños, en pro de una mejor calidad del servicio educativa, entonces ven en terreno lo que los colegios necesitamos para nuestro mejor funcionamiento. Tuvimos una conversación sincera y agradable, también agradezco el tono con que se dijo y creo que ella (la seremi) es muy clara con su planteamiento que involucra a todos los que nos movemos en educación que nos vincula como comunidad a construir una mejor educación para nuestros niños”.
Luego en el Liceo Eugenia Subercaseaux y la Escuela Rural Carmen Romero Aguirre, las autoridades se reunieron con los actores de la comunidad educativa para presentarles, al igual que en los establecimientos anteriores, la Hoja de Ruta y el proyecto del Gobierno de avanzar hacia un cambio de paradigma educativo. Rossana Millas, directora de la Escuela Rural Carmen Romero de la localidad de Lo Abarca, señaló que “es una visita muy importante porque nos da espacios de conversación y levantamiento de información. Nuestra primera meta es que se consideren el contexto de las escuelas rurales como la nuestra y que nazcan desde los principales actores y este es un primer paso. Dentro de los temas conversados hay una preocupación por la instalación de los Servicios Locales de Educación y fue muy aclaratoria lo que nos informó la seremi y otros temas atingentes que son reales y nunca nos habían preguntado por lo que estamos muy agradecidos que vengan a compartir con nosotros”.
Cristián Araya, presidente de los Asistentes de la Educación de la comuna de Cartagena quien realizó el recorrido junto a la Seremi, indicó que “esta jornada ha sido enriquecedora y significativa, no se había hecho y fue instructiva para nuestros compañeros donde pudieron hacer sus consultas en donde la autoridad haya llegado para responder me parece pertinente”.
En el mismo tono, la presidenta Comunal del Colegio de Profesores Fabiola García comentó que “realizamos un recorrido territorial para ver las distintas realidades de los establecimientos educacionales de la comuna, conversando con las comunidades educativas y presentando las propuestas del Gobierno y el trabajo en colaboración con el Colegio de Profesores lo que nos parece importante, pero no habíamos logrado a nivel regional tener este contacto para trabajar colaborativa-mente por el bien común para todos y todas. Pude visibilizar que los profesores y asistentes tuvieron una muy buena acogida porque nos sentimos con el apoyo ahora”.