Con gran éxito Escuela Villa Las Dunas finalizó actividades del Mes de la Patria
Este miércoles y contando con la presencia de toda la comunidad educativa, además de padres, apoderados, familiares y amigos, se realizó la gran Fiesta Costumbrista, donde los estudiantes de todos los niveles se lucieron con sus bailes y atuendos para celebrar las Fiestas Patrias.
La comunidad educativa llevaba semanas preparándose para esta actividad, la cual es muy importante ya que es la primera que se desarrolla de forma masiva desde la pandemia, volviendo con ello a las jornadas tradicionales en que la Escuela Villa Las Dunas buscaba generar espacios de convivencia y entretención entre las personas.
El director del establecimiento municipal sanantonino, Mario Armijo, se refirió a lo que significa para la escuela volver a generar instancias en que, “después de dos años y medio volver a realizar una actividad de la chilenidad en la escuela es sorprendente para los alumnos y apoderados. La Escuela Villa Las Dunas este año quiso terminar el mes de la patria con esta actividad, que es muy especial para los mismos alumnos; aquí también tenemos muchos alumnos extranjeros y se han bailado bailes folclóricos chilenos con alumnos venezolanos, haitianos, colombianos, hay argentinos también, y eso es la integración que tiene la escuela, que los profesores hacen participar a todos los alumnos, todos están integrados”.
Se destacó la gran presencia de la comunidad, con familias enteras que llegaron a disfrutar de la actividad, que además de los bailes presentados por cada curso de la escuela, tuvo como atractivo que cada nivel tenía su stand de venta de comida típica.
De igual forma, se valoró a los alumnos y el trabajo que presentaron en la jornada, “aquí cada profesora ha programado las actividades por curso, los ensayos han sido durante el mes de septiembre, pese a que tuvimos casi dos semanas libres, pero aquí se ve la responsabilidad de la escuela. Las clases siguieron igual y en las jornadas de las tardes en que están los talleres, se hacían las practicas de los bailes, además de las horas de educación física”, añadió el director.
Por ello se trabajó y prepararon bailes, tanto de la zona norte, zona central, zona sur e Isla de Pascua por parte de cada curso, cuyos muy entusiasmados se presentaron ante los ojos de los espectadores.
La profesora Elizabeth Acevedo, a cargo de kínder de la Escuela Villa Las Dunas, que bailó una danza de Rapa Nui, valoró la jornada, que además era la primera en que sus alumnos se presentaban en algún acto escolar de este tipo.
“Hace muchos días que estamos con los niños trabajando el baile, ellos se han preparado mucho, es una nueva experiencia, porque por primera vez se ven enfrentados a un mundo escolar, recordando que estuvimos dos años en pandemia. Entonces, ha sido un poco compleja la situación, pero se han adaptado muy bien al sistema escolar, están trabajando muy bien y el baile les encanta”, comentó la docente.
Por su parte, Francesca Pineda, presidenta del Centro de Padres de la Escuela Villa Las Dunas, quienes estuvieron participando activamente de la planificación y organización de la actividad, también se refirió a lo positivo de volver a generar este tipo de jornadas.
“Es una muy buena actividad, creo que necesitábamos esto para juntarnos como papás y conocernos un poco más, porque con todo esto de la pandemia nos habíamos alejado un poco. Nosotros estuvimos participando en la coordinación, organizamos en conjunto a la profesora Paula Riquelme todo lo que es los stands, la distribución, lo que iba a vender cada curso, todo eso. Ahora felices con el resultado”, dijo la apoderada.
Escuela
En la jornada también se quiso resaltar la confianza que los padres y apoderados han puesto en el emblemático establecimiento educacional de Villa Las Dunas, el cual en el último tiempo ha visto un alza importante en su matrícula.
“Esta es la confianza que los apoderados han confiado con nuestra escuela. Hace dos años atrás esta escuela tenía 130 alumnos, ahora tiene 240. Hemos duplicado la matricula y se ve que la gente está contenta con la escuela, somos una escuela inclusiva, donde no tenemos grandes problemas de convivencia, porque se toman las medidas inmediatamente, no dejamos pasar la violencia”, explicó el director Mario Armijo.
Es en ese sentido que se destaca además el reglamento interno que tiene actualmente el establecimiento, que es apoyado por los mismos apoderados, que confían anualmente para la educación de sus hijos e hijas.