Delegada informó que Ministerio del Interior se querelló contra quienes resulten responsables del homicidio de sargento Retamal

Actualmente se mantienen dos investigaciones vigentes por los hechos ocurridos durante la jornada de este sábado en la comuna de San Antonio, una enfocada en dar con el o los responsables de la agresión que le costó la vida a un funcionario de Carabineros y la otra respecto a las personas que se encontraban participando de la carrera clandestina en que se desarrollaron los hechos.
Cabe recordar que tras un llamado denunciando la carrera que se desarrollaba en el sector de Malvilla, es que funcionarios de Carabineros concurrieron a una fiscalización, donde desconocidos atacaron con un fierro al sargento 2º Carlos Retamal, quien falleció a causa de la gravedad de las lesiones.
La delegada provincial, Caroline Sireau, se refirió al lamentable hecho y las acciones que se están tomando desde el Ministerio del Interior en el marco de esta investigación.
“Hemos estado acompañando a la familia, a Carabineros, apoyando desde las condolencias, pero también desde las acciones. En eso hemos sido enfáticos en plantear a Carabineros que nosotros como Ministerio, no solamente los apoyamos, sino que queremos hacernos parte en la búsqueda de los responsables de un hecho tan vil como lo ocurrido con el sargento Retamal, que en sus funciones de fiscalización recibió este ataque mortal. Por eso que podemos confirmar que el Ministerio del Interior ha interpuesto una querella para quienes resulten responsables de este hecho; por lo tanto, también como Ministerio nos hacemos parte de este proceso”, explicó la autoridad provincial.
Son dos las líneas de investigación que se están llevando a cabo tras lo ocurrido en el sector de Malvilla, una enfocada en el homicidio y la otra relacionada a las carreras clandestinas, las cuales están penadas por la ley.
Según detalló la delegada, “ambas han sido fortalecidas con mayor dotación y equipamiento. Nosotros esperamos que esto tenga un resultado rápido pero también hacemos el llamado a la ciudadanía. Nosotros creemos que entre 40 vehículos y una importante cantidad de personas que estaban, obviamente hay testigos de los hechos. El llamado es que si alguien quiere hacer alguna denuncia anónima lo puede hacer llamando al 133, porque todos somos coproductores de seguridad. Sabemos que hubo un llamado por redes sociales de parte de los organizadores de este tipo de carreras a borrar imágenes, a borrar evidencia. Eso es muy grave, porque ante un hecho tan grave como lo ocurrido, el borrar esa evidencia obviamente no ayuda a la investigación. Por lo tanto, condenamos ese tipo de acciones y claramente vamos a poner todos nuestros esfuerzos en seguir fiscalizando este tipo de carreras, sino que también fortalecer la seguridad pública del territorio”.
La autoridad enfatiza que ahora es necesario trabajar de forma mancomunada para poder combatir estas peligrosas actividades, para lo cual ya han hecho una solicitud para reforzar en equipamiento y efectivos policiales en el territorio.
“Pero además hacemos un llamado a los municipios porque este es un tema que no solamente ocurre en la comuna de San Antonio, sino que ocurre en distintas partes de la provincia y del país, donde también se pueda hacer intervención por parte de los municipios, colocando lomos de toro, señalética, que de alguna manera impida la realización de estas carreas en espacios públicos. Acá no solamente tenemos carrera en Mal-villa, en San Juan, también ocurre en sectores urbanos y esos son temas que se pueden fiscalizar y además se puede disminuir su ocurrencia con otras acciones que nos permitan tener una mayor fiscalización”, añadió Sireau.
Respecto al proceso investigativo que se está llevando a cabo a fin de encontrar a los responsables del homicidio del funcionario policial, el fiscal Osvaldo Ossandon, indicó que, “ambas investigaciones se llevan por la misma Fiscalía, pero la causa relacionada al homicidio está radicada la investigación a la Brigada de Homicidios de la PDI San Antonio y lo que es las carreras clandestinas está radicada en personal de la Prefectura de San Antonio; un grupo interdisciplinario compuesto por la SIP de San Antonio, de Cartagena, OS7 y también OS9”.
Durante la jornada del domingo cuatro sujetos fueron detenidos y formalizados por su participación en la carrera clandestina, pero no fueron imputados por la agresión al funcionario policial. Los cuatro quedaron con la medida cautelar de firma mensual.
“Ellos participaron de las carreras activamente, se organizaron y concurrieron, y el resultado de la carrera fue las lesiones graves en contra de un carabinero. Inicialmente lo que hacemos es imputar de haber participado en estas carreras clandestinas con el resultado que ya conocemos, es parte del tipo penal, pero es una situación que debe evaluarse durante el lapsus de la investigación y también dependiendo de los antecedentes que ellos mismos vayan aportando durante la investigación”, agregó Ossandón.