Estudiantes del Colegio Agrícola de Cuncumén ya cuentan con transporte
Esta era una situación que afectaba específicamente a los niños y niñas de Huinca y Rinconada de San Juan, quienes habían manifestado la necesidad de contar con un vehículo para transportados al Colegio Agrícola de Cuncumén, el que comenzó a operar esta semana.
A partir de marzo los apoderados habían manifestado esta situación, expresándola directamente al concejal sanantonino Alexis Lizama, quien fue uno de los impulsores de una solución efectiva para los estudiantes.
“Cuando se dio esta problemática que tenían los niños de Rinconada y Huinca, con respecto al transporte, considerando que hasta el año 2017 el colegio de Huinca estaba funcionando, pero producto de la baja matricula debió cerrar y luego de vino el tema del estallido social, la pandemia y entre medio de eso, como pasó en muchas partes, que volvió gente a los sectores rurales y de repente aumento la matricula y fueron 16 niños los que están dependiendo de un transporte hacia Cuncumén. En ello el que vive más lejos tiene que llegar al cruce la arboleda recorriendo 17 kilómetros, otros 15, otros 10, otros 8 kilómetros, pero todos debían movilizarse una cantidad considerable para poder llegar recién a este cruce para que los tomara el bus que va desde San Antonio al colegio”, explicó el edil sanantonino.
Es por eso que se estaba solicitando al municipio y el Departamento de Educación Municipal que uno de los buses disponibles para el establecimiento, entrara hasta los sectores de Huinca y Rinconada para llevar a estos niños y evitar los largos y complejos trayectos.
El concejal Lizama recuerda que esto, “es algo que le hice ver a la alcaldesa en su minuto, porque de acuerdo a la circular 33 de cuando se adquirieron estos buses para el DAEM, uno de ellos era para salir desde San Antonio, incluso llevando profesores y el bus pequeño era para que se mantuviera en los sectores aledaños al colegio. Eso empecé a manifestar en más de una ocasión, no se vio mucho interés para dar solución, hasta que reuní los antecedentes y fui claro con la alcaldesa de que o damos solución o se hacia una presentación a Contraloría. Pero la idea no era llegar a eso y buscar una solución con anterioridad”.
En todo este proceso también se hizo una visita con la alcaldesa, para que compartiera con los padres y apoderados, que conociera la comunidad, para conocer en terreno la realidad de ellos; algo que esperan haya tenido un efecto positivo y gracias a aquello se comenzó a avanzar en buscar una solución.
Según detalla la autoridad comunal durante el mes de septiembre surgió otra situación, que fue que se desvinculó al conductor de uno de los buses.
Sin embargo, este lunes y después de muchas gestiones comenzó a funcionar oficialmente un bus para 26 pasajeros, está destinado para buscar y llevar a los niños de estos sectores, saliendo desde donde está el Colegio de Huinca, hasta el Colegio Agrícola Cuncumén.
“Espero y la idea mía era terminar el año con un transporte para que a partir de marzo del 2023 podamos partir ya con un transporte definitivo y creo que esto mismo sería y que ojalá el trayecto sea aun más extensivo, que llegue a la medialuna de Rinconada, para que los papás tengan asegurado el traslado al colegio de Cuncumén. Yo este lunes acompañé a los padres y apoderados a la salida del bus el primer día, el bus salió cerca de 5 para las 8 del colegio de Huinca, así que claramente los papás y niños estaban muy felices y contentos, porque esto cambia la vida, considerando que en invierno tenían que hacer varios trasbordos para poder llegar al cruce, con papás pidiendo permiso en los trabajos, a veces los vehículos no respondían y tenían que depender de otros apoderados. Entonces, generaba una cantidad de problemas, considerando que estos son trabajadores de los fundos del sector, no son los dueños, lo que para ellos era un gran problema el que estaba ocurriendo, pero afortunadamente la solución ya esta”, explicó el edil.