Gobernador impulsa agenda de trabajo con empresarios turísticos mexicanos para dar a conocer la región como destino preferente
Una intensa agenda de trabajo está desarrollando el gobernador regional y presidente del Consejo Regional, Rodrigo Mundaca en México, tras la invitación recibida por la Universidad Autónoma Metropolitana. En primera instancia se reunió, en la embajada de Chile, con empresarios turísticos de ese país para difundir el atractivo de la región de Valparaíso y posicionar el territorio como un destino preferente, que permita, además, atraer mayor inversión e ingresos a través de este rubro.
El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, señaló que “Tuvimos una reunión importante con los principales operadores turísticos de la ciudad de México, de México en general. Fue grande nuestra sorpresa cuando nos dimos cuenta de que Chile como destino turístico y, particularmente, la región de Valparaíso como destino turístico era muy poco conocido. La verdad es que ninguno de los operadores había trabajado la región de Valparaíso como un destino turístico; y por tanto nuestra primera tarea fue promocionar a la región de Valparaíso, promocionar sus bondades del punto de vista gastronómico, patrimonial, del punto de vista de la ruralidad, del patrimonio material e inmaterial; poner en valor lo que significa tener una ciudad patrimonio, lo que significa tener una reserva de biosfera como el cerro La Campana; poner en valor la diversidad la oferta turística que existe en la región de Valparaíso”.
Junto a esto, la máxima autoridad regional agregó que “Concordamos una agenda de trabajo y enviar a la mayor brevedad todo lo que es la promoción en materia turística. Les informamos sobre las principales actividades que se van a desarrollar en el 2023, en particular, el retorno del Festival de Viña del Mar en el mes de febrero y también los juegos Panamericanos de octubre del 2023, donde la región de Valparaíso va a ser sede de distintas disciplinas deportivas en cinco ciudades. Tenemos también el compromiso de levantar un programa de incentivo a la actividad turística de la región, llevando a los principales operadores turísticos de la ciudad de México, lo haremos todo directamente con ellos, y esperamos que esto tenga resultados del punto de vista de hacer de la región de Valparaíso un centro de atención turístico para México y también para América en general”.
En este primer acercamiento con el rubro turístico mexicano, se destacó la importancia de contar con la información necesaria para difundir la región como destino y con ello permitir abrir nuevas alianzas estratégicas en materia turística.
Marcelo Palominos, agregado administrativo de la Embajada de Chile en México, comentó respecto a la reunión y sus alcances que “fue exitosa porque hubo mucho interés de los operadores turísticos los cuales percibí que se sintieron muy a gusto, creo que la presentación fue muy atractiva. Pienso que hay una tremenda oportunidad de afianzar todo lo que se conversó; y especialmente de posicionar a Valparaíso (región) como un destino propio y creo que con los contactos que se lograron vincular hoy día existe esa real propuesta”.
La reunión contó con la participación de diversos agentes, operadores y empresarios de turismo mexicanos, quienes se mostraron interesados en conocer más sobre la región y conformar estrategias para la difusión del territorio como destino permanente.
Mariel Gleasón, representante de Deluxe Connection, indicó que “creo que es muy importante que Chile como país se acerque a las agencias de viaje para que conozcan el producto, para que conozcan lo que puedan ofrecer. Para las agencias venir a la embajada, que esté el Gobernador, para ellos es muy importante que tengan ese acercamiento. Creo que ahora conociendo el destino Valparaíso (región) va a ser más fácil que lo promuevan, que lo vendan y trabajando en conjunto podemos hacer que este se promueva más no solo en las agencias de ciudad de México sino en toda la república”.
Por su parte, Martha Márquez encargada (s) de la oficina de Pro Chile en México, recalcó que “creo que esta actividad es fundamental para dar a conocer las oportunidades que tiene Valparaíso (región) en el mercado mexicano sobre todo porque no hay un posicionamiento de Chile como un destino turístico. Chile, si bien no es el principal foco de los turistas mexicano que se van directamente a Latinoñamérica, sí es el foco de los turistas que ya conocen Norteamérica, Europa, Asia, África; y lo que buscan en Latinoamérica es turismo de lujo y de alta gama; entonces creo que el poder adquisitivo que tiene el turista mexicano, sobretodo en Chile, es súper alto y siempre orientados a encontrar experiencias únicas tienen mucho acercamiento con lo que es el vino”.