Instituto Psicopedagógico celebró su 41º aniversario
Con una emotiva jornada, en que quisieron dedicar la actividad a la memoria de la profesora María Sylvia Zamorano Canobra, el establecimiento sanantonino celebró un año más de existencia.
Con la comunidad, colaboradores, padres, apoderados, docentes, familiares y los estudiantes, el Instituto Psicopedagógico llevó a cabo una celebración para conmemorar este aniversario, el cual quisieron hacer en memoria de quien fuera profesora de Música por años e incluso compositora del himno del establecimiento, la querida tía “Sylvita”.
Miriam Cortes, directora del instituto, dijo que aunque el año pasado celebraron por todo lo alto las cuatro décadas de historia del colegio, este año quisieron de igual forma hacer una celebración abierta, puesto que en las próximas semanas se cumplirá un año desde que la ex profesora falleciera y pareció una buena oportunidad para homenajearla.
“En realidad que nosotros debíamos haber hecho una actividad interna, pero dado que ya es casi un año del fallecimiento de nuestra profesora de Música, quisimos rendirle un homenaje. Nuestros cómplices fueron la banda del Instituto del Puerto, ellos prepararon y musicalizaron nuestro himno. Entonces, para nosotros es un orgullo que el himno que su música y letra fue creado por Sylvita Zamorano, hoy pudimos escucharlo con la interpretación de la banda y por eso celebramos con esta ceremonia”, indicó la directora.
Vecinos, instituciones que trabajan junto con el Instituto en diversas actividades, además de la comunidad educativa, estuvieron presentes en la jornada, que quiso poner en valor lo que significa poder enseñar a niños, niñas y jóvenes con capacidades diferentes.
Cortes agradeció el cariño que la ciudadanía tiene con el establecimiento, “para nosotros, aun cuando no son apoderados nuestros, hay personas que son parte de nuestra historia. Acá tenemos personas que voluntariamente vienen a colaborar y están fascinados con ser parte del colegio. Entonces, es un orgullo para nosotros saber que la comunidad nos quiere, nos reconoce, nos tiene en un pedacito de su corazón y eso es maravilloso, esto es la verdadera integración, que los niños sean aceptados y que aceptemos a los demás”.
En la actividad estuvieron presentes familiares de la tía “Sylvita” Zamorano, quienes fueron reconocidos y recibieron una fotografía de sus años enseñando en el Instituto.
Alma Muñoz Zamorano, hija de la querida docente, manifestó su emoción por el homenaje que se le hizo, comentando que, “es una emoción muy grande, ver que le han hecho un reconocimiento a ese cariño tan grande que ella tenía por los niños y por la escuela, porque la escuela era su vida, toda su vida se entregó a los niños y cuando se reconoce lo que ha hecho como lo han hecho, con la banda del Instituto del Puerto, para ella habría sido un orgullo, pero sé que ella lo estaba escuchando”.
La hija de la fallecida profesora sanantonina recordó además que siempre su madre destacaba por ser alguien que amaba la docencia, enseñar a los niños, “a ella siempre la vi cantando, feliz con la música, podría haber tenido un día muy difícil, pero ella cantando era feliz, yo siempre la voy a seguir recordando con esa paciencia, con ese amor incondicional”.
Quienes dieron la nota musical de la jornada, interpretando incluso el himno del establecimiento, fueron los alumnos y alumnas de la banda instrumental del Instituto del Puerto de San Antonio, desde donde ensayaron arduamente para lograr este importante momento para la comunidad educativa del Instituto Psicopedagógico.
Juan Barraza, director musical de la banda, comentó que, “es un privilegio para nosotros poder compartir y estar en esta iniciativa de la iniciativa de la directora y musicalizar este himno tan bonito del colegio y poder hacerlo con los niños es muy grato para nosotros, compartiendo además con la comunidad, porque esta es la primera vez que este himno se toca acá en San Antonio musicaliza-do para banda instrumental”.