Jardín Infantil y Sala Cuna “Los pequeños conquistadores” inaugura espacio de fomento lector

La iniciativa forma parte del programa “Mi primer rincón lector” de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI.
Con el cuento “Sofía, la niña que no quería leer” se dio por inaugurado el espacio de Fomento Lector del Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Pequeños Conquistadores”, iniciativa que se enmarca en el programa “Mi primer rincón lector” de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI.
El proyecto se realiza en colaboración con la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso y con el Programa de Jardines Infantiles de la Dirección de Educación Municipal de San Antonio (DAEM) y consta de la entrega de mobiliario seleccionado junto a los establecimientos beneficiados.
Respecto a la iniciativa, Ítalo Bustamante, director de Gestión Social de Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, indicó que “estos son seleccionado según las necesidades específicas de cada comunidad escolar. Son entre 50 a 60 libros que se donan y estos abordan temáticas actuales, tales como: transculturalidad, emociones, inclusión, entre otros”.
“Es un gran hito porque es súper poca la oportunidad de recibir una donación y especialmente en libros, que son fundamentales para la educación de los niños y niñas, ya que en la actualidad están alejados de la lectura debido al aumento de la tecnología. Tener un libro de manera tangible ayuda mucho a disminuir estas brechas”, señaló María Antonia Pavez, directora del Jardín y Sala Cuna “Los Pequeños Conquistadores”.
En las próximas semanas se inaugurará el espacio de fomento lector en la Sala Cuna “Nubecita de Algodón”, llegando a una cobertura del 83% de los jardines VTF de la comuna. Para continuar el próximo año con dos jardines, completando el 100% de la cobertura.
José Tomás Atria, director Daem, agregó que “el fomento lector siempre ha sido un área prioritaria de trabajo. Nosotros creemos que es fundamental que los párvulos tengan acceso a material de lectura, ya que el mayor predictor del desarrollo del hábito de leer, tiene relación con que ellos tengan material a la mano”.
Finalmente, Jessica Riveros, apoderada del Jardín y Sala Cuna “Los Pequeños Conquistadores”, añadió que “es súper bueno e importante para los niños porque desarrollan sus conocimientos desde pequeños y aprenden a concentrarse”.