“Mujeres que corren con los lobos” Clarissa Pinkola Estés
Tenía 23 años, realizaba un trabajo con perspectiva de género para la universidad, y mientras investigaba leí una frase que cambió mi vida “Si nunca te han dicho que eres una mujer desafiante, incorregible, insoportable, ten fe, aún tienes tiempo” Clarissa Pinkola E. Me impactó tanto, que detuve todo lo que estaba haciendo para meditar en lo planteado en aquella potente expresión, porque representaba absolutamente todo lo contrario a lo que me habían enseñado a lo largo de mi vida: en casa, el colegio, los libros, la TV, las películas, los juegos infantiles, que es básicamente, ser una mujer tranquila, obediente y que no cuestiona lo establecido.
“Mujeres que corren con los lobos” es una invitación a conocer y conectar con la sabiduría de la mujer de antaño y de la mujer primitiva, porque nos reencuentra con la importancia de observar la naturaleza para respetar sus ciclos y respetar los nuestros, la base de la sabiduría femenina, la inteligencia intuitiva. Sin ánimos de hacer spoiler del libro, un personaje clave de este tomo de más de 600 páginas es “La Mujer Salvaje” una especie en peligro de extinción (según Pinkola) que representa la esencia femenina instintiva. Los constantes esfuerzos de la sociedad por “civilizar y domesticar” a las mujeres a través de la obsesión por la perfección en la belleza física y en lo profesional, han provocado que estas descuiden su esencia, ocultando los dones que albergan en su interior. La autora expresa abiertamente su aversión al estereotipo de la mujer delgada, señalando que esta debe seguir las formas físicas de sus antecesoras y no las de la moda porque atentan contra su naturaleza.
En este libro, la psicoanalista junguiana, escritora y poeta Clarissa Pinkola Estés, nos cuenta con mucho orgullo sobre su origen mestizo latino (nativa americana/española mexicana) que la llevó a tener una niñez rica en la herencia de la tradición oral, gracias a esto, aparte de ser una gran narradora, es una gran cuentista que amalgama los relatos que escuchó en su infancia con aquellos que recogió a través de su experiencia vivencial, tomando contacto con numerosas congregaciones aborígenes de Norte y Sud-América.
¿Por qué los lobos? La analogía entre los lobos y las mujeres procede de sus estudios de biología acerca de la fauna salvaje y de los lobos en particular. La autora explica que, los lobos sanos y las mujeres sanas comparten ciertas características psíquicas: una aguda percepción, un espíritu lúdico y una elevada capacidad de afecto. Los lobos y las mujeres son sociables e inquisitivos por naturaleza y están dotados de una gran fuerza y resistencia
Publicado en 1992, y traducido a 37 idiomas “Mujeres que corren con los lobos” estuvo en la lista de los libros más vendidos del New York Times durante 144 semanas, y es que este ensayo es un fascinante mosaico de historias que, además de resultar sumamente entretenido, nos ofrece una nueva visión de los femenino y de sus posibilidades. Hoy, a 30 años de su publicación, a pesar de haber sido relegado en numerosas librerías al “rincón new age”, continúa siendo un referente en la psicología femenina y éxito de ventas a nivel mundial.
Nicole Barrios
periodista
@queleo_algarrobo