Recepción final del estadio de San Antonio se estima para inicios del 2024
Cumpliendo con el compromiso que adquirieron los seremis de Obras Publicas y Deporte, se sostuvo una reunión en el salón del Concejo Municipal para informar a la comunidad respecto a la labor que se ha realizado para encontrar las falencias exactas que presenta la estructura del estadio Doctor Olegario Henríquez y como se espera repararlas.
En el encuentro se dio a conocer el resultado final del peritaje técnico que llevaron a cabo los profesionales de la Dirección de Obras del Ministerio de Obras Publicas respecto a los incumplimientos a la normativa existente en la edificación, siendo las principales la falta de suficiente resistencia al fuego en losas, placas colaborantes, vigas y elementos metálicos.
Yanino Riquelme, seremi de Obras Publicas, recalcó que estas reuniones se continuarán efectuando a lo largo del proceso, para explicar a la comunidad lo que se ha detectado y cuales son los pasos a seguir.
“Estamos acá comentando los avances que hemos tenido, no tenemos las cosas resueltas, ni nada por el estilo, pero si los avances que hemos estado desarrollando. Vinimos a mostrar en términos generales cual fue el resultado del peritaje por parte de la Dirección de Arquitectura del MOP y los pasos que estamos planeando a seguir para resolver esto en la calidad que necesita. Básicamente en términos generales es lo que habíamos comentado la vez pasada, con más detalles. Pero básicamente esto tiene que ver con que hubo una deficiencia o no cumplimiento de la normativa respecto de protección al fuego. Esta define la calidad de la protección que debe tener una estructura vertical, una estructura horizontal, estamos hablando principalmente de las estructuras metálicas, que tienen que tener una protección especial con la normativa y pareciera, y es parte de la investigación interna que estamos desarrollando, que hubo una, a nuestro entender mala interpretación, de esa normativa, que hizo que la calidad de esa protección fuera menor que la que dice la norma que estamos aplicando”, explico el seremi.
Los principales afectados por estas fallas son las zonas de galerías, locales comerciales que se encuentran al costado oriente del estadio; lo que significa que hay ciertos espacios, como pista de atletismo, la cancha principal, que podrían ser utilizadas parcialmente mientras se solucionan los problemas.
Los incumplimientos además incluyen, aparte de las falencias a la normativa de resistencia al fuego, otros puntos como que en el nivel -1 bajo las graderías hay dos recintos cuya altura no cumple con el mínimo de 2,3 metros, además de barandas y antepechos de respaldos en galerías y codos que presentan separaciones significativamente mayores a la norma y que el muro exterior de albañilería que rodea los postes del transformador tiene una altura que excede a la altura máxima de los cierres establecidos por el plan regulador para esa zona.
Para ello se deberán realizar trabajos buscando corregir esta baja en la calidad; por lo que, se están haciendo las estimaciones y planificaciones, en qué lugar hay que intervenir, esto además para conseguir el financiamiento para dichos trabajos.
“En eso estamos, y estamos en una constante comunicación con el Ministerio a nivel nacional, con conversaciones junto al Ministerio del Deporte, para poder conseguir, porque efectivamente hay un compromiso de poder entregar este estadio en forma y si hoy día falta financiamiento, tenemos que ver dentro del Estado como conseguimos ese financiamiento. No tenemos el valor exacto, ni el detalle de donde va a salir ese financiamiento, pero lo vamos a tener prontamente y vamos a venir de nuevo a informarlo”, añadió el seremi MOP.
Cabe señalar que se espera poder tramitar prontamente los permisos que permitan evaluar si se puede hacer una recepción parcial del recinto, lo que significaría que se podrían utilizar espacios como cancha principal y pista de atletismo para entrenamientos.
En la reunión también estuvo presente el seremi de Deportes, Leandro Torres, quien comentó que, “nosotros visitamos el estadio, con gente del IND, del Ministerio del Deporte, profesores de atletismo, entre otros, quienes visitaron la cancha y en ambos casos nos dieron el visto bueno de ser usado de forma parcial, previo a la autorización administrativa que se requiere para ello”.
La alcaldesa Constanza Lizana también se refirió a esta nueva reunión, valorando el trabajo mancomunado entre las instituciones para buscar soluciones que permitan mejorar sus falencias y ponerlo poco a poco a disposición de la comunidad.
“Se ha trabajado mucho, ya hemos sacado en limpio cuales son los problemas y como los podemos solucionar, así como también eventuales posibilidades de poder ponerlo en uso en algunos sectores en particular. Para esto, se está viendo una normativa específica y especial que tiene la ordenanza general de urbanismo y construcción, para poder hacer todo en orden tomamos la iniciativa e hicimos la consulta a la División de Desarrollo Urbano del Ministerio respecto de cuáles son las características que tiene que tener este uso, que elementos se requieren para poder entregarlo conforme y sin tener ninguna observación de parte de la comunidad”, detalló la edil.
Una vez se tenga la respuesta a la consulta, se harán los trámites administrativos desde el municipio para empezar a poner en uso el estadio, especialmente para la comunidad deportiva de la comuna.
De acuerdo al cronograma presentado en la instancia, se estima que estos permisos parciales podrían comenzar a implementarse dentro del próximo año; sin embargo, la recepción final del estadio se estima para inicios del 2024.
“Las obras y al menos el cronograma que nos presenta el MOP dan cuenta de aquello, esperamos poder tener un uso parcial lo antes posible, luego viene todo el proceso de obras, que será en conjunto con este uso, para obtener una recepción parcial ya en el tercer trimestre del próximo año y una eventual recepción final. Esperamos que esto avance rápido, vamos a estar atentos a que así sea, pero sobre todo que avance bien”, enfatizó Lizana.