Representantes de usuarios y usuarias de salud, conocen los avances del nuevo CESFAM y SAR de Belloto Sur de Quilpué

El recinto se encuentra terminado en su obra física y se espera a fines del 2022, que el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota entregue la moderna infraestructura a la Municipalidad de Quilpué, para iniciar la habilitación y puesta en marcha del recinto.

Cada vez queda menos tiempo para que se concrete uno de los principales anhelos de la comunidad usuaria de la Atención Primaria de Salud de Quilpué, con la apertura del futuro CESFAM y SAR Belloto Sur que beneficiará a cerca de 30 mil usuarios de nuestra red. Se trata de un cambio sustancial en la atención de salud, que mejorará el acceso y la calidad de la atención, a través de una moderna infraestructura sanitaria, edificio que supera los 4 mil metros cuadrados, y que contará con la más alta tecnología, para brindar una atención integral con nuevas prestaciones y una mayor resolutividad en las atenciones de urgencia.
Avance que pudieron constatar en terreno, representantes del Consejo Consultivo de Usuarios de Belloto Sur, junto a la Municipalidad de Quilpué., acompañados por el Director (s) de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quienes recorrieron las diferentes áreas que componen el CESFAM y SAR Belloto Sur para conocer el estado de avance de la obra, que se encuentra en su fase final y que a fines del 2022, se espera, será entregado a la Corporación Municipal de Quilpué para iniciar su funcionamiento.
Maritza Nilian Cárcamo, Presidenta del Consejo Local de Salud de Belloto, comentó tras visitar el nuevo CESFAM y SAR que “A mí me parece muy moderno y está contemplada el agua, la luz, que me parece importante y la autonomía que puede tener en caso de cortes en ambos suministros. Pasamos a ver también cómo son las salidas de emergencia en caso de un terremoto, ya que nuestra región se caracteriza por movimientos sísmicos y son detalles que deben internalizar los funcionarios y funcionarias y también con el tiempo, nosotros los usuarios”, indicó.
Entrega de la infraestructura y etapa de habilitación
En pocas semanas y una vez que se finalicen los detalles para la recepción final de las obras, el Servicio de Salud hará entrega formal del CESFAM y SAR Belloto Sur a la Municipalidad de Quilpué, que administrará el nuevo centro a través de la Corporación Municipal, dotado de la más alta tecnología y con un equipamiento de punta para la atención a la comunidad usuaria.
Así lo comentó Víctor Burgos, Director (s) de Atención Primaria del Servicio de salud Viña del Mar Quillota, quien señaló “estamos en paralelo avanzando en algunos procesos, de hecho, la adquisición del equipamiento ya está en proceso y hay mucho equipamiento que ya el Municipio lo tiene en su poder y, por lo tanto, una vez que se haga entrega del edificio, ellos podrán empezar a hacer el proceso de instalación en cada una de las Unidades que hoy pudimos visualizar. Hay equipamiento clínico, equipamiento diagnóstico, equipamiento de apoyo para la Urgencia y atención regular de Atención Primaria. Hay equipos de rayos, sillones dentales, box ginecológico, Unidad de Esterilización, todo eso ya está en proceso”, indicó.
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, valoró el trabajo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, haciendo un llamado a la comunidad usuaria a tener paciencia con el desarrollo de la etapa final. “Destacamos el esfuerzo transversal que hay detrás de cada CESFAM y SAR que se construye a nivel nacional y allí los Servicios de Salud son clave, porque son quienes tienen que concretar la difícil tarea de dar forma al sueño de los vecinos y vecinas. Finalmente, podemos imaginar de cierta manera, los centros de salud, con ciertas prestaciones, pero es el Servicio de Salud el que concreta esos anhelos y quien finalmente, los hace realidad. Queda muy poquito, por lo tanto, esa ansiedad normal que hay entre los vecinos y vecinas de que esto se inaugure luego, ya es patente. Pero también, está la tranquilidad que van a tener el acceso a un nivel de atención de otra categoría”, señaló la alcaldesa.