Senador Lagos Weber se refirió al último catastro de campamentos del MINVU
“Para superar los campamentos, debemos tener una buena coordinación entre los diversos actores del sistema público”.
Durante este jueves, el parlamentario por la zona, manifestó su preocupación por el aumento en el número de asentamientos irregulares en el país, y que mantiene a la región de Valparaíso encabezando las cifras, con 255 campamentos a nivel nacional. “Son el fiel reflejo de lo que viene ocurriendo hace años en nuestro país y la región”, señaló.
A propósito de las últimas cifras que arrojó el último catastro nacional de campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que evidenció un considerable aumento de los asentamientos irregulares en el país desde el año 2019, situando a la región de Valparaíso con el mayor número de ellos, llegando a un total de 255 campamentos en la actualidad, el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber, manifestó su preocupación al respecto, considerando el panorama que presenta el informe: existen más de mil campamentos en Chile, con 72 mil familias que viven en esta condición. A eso, se le suma que un 51% de habitantes de campamentos en Chile son mujeres y un 36% son migrantes, teniendo desde el año 2019 hasta la fecha, un total de 355 nuevos asentamientos irregulares en el país.
Ante el magro panorama en materia de acceso a la vivienda, el parlamentario señaló que “las cifras sobre aumentos de campamentos que hemos conocido son el fiel reflejo de lo que viene ocurriendo hace años en nuestro país y la región, y que se acrecentó después del estallido social y la pandemia producto de la pérdida de empleos. El crecimiento explosivo en la demanda de viviendas y el aumento en el valor de los arriendos se configuran en un grave problema social. Todo esto confluye en que hoy tengamos más de mil campamentos en el país, y a la región de Valparaíso encabezando las cifras con 255”, señaló.
Sobre el escenario que enfrenta la región de Valparaíso en este tema, el parlamentario comentó que “Me parece bien que el gobierno tenga un diagnóstico a través del catastro, pero lo importante es que logremos disminuir el déficit de vivienda y la precariedad de las familias. Para superar los campamentos en Chile, debemos poner el foco en el acceso y en mejorar la calidad de vida. Por sobre todo está es una tarea en conjunto entre los diversos actores del sistema públicos que deben dar respuesta a la ciudadanía”, apuntó.