Seremía de Salud Valparaíso llama a ser responsables y respetar espacios ante flexibilización de uso de mascarillas
A contar de este sábado 1 de octubre, sólo será obligatorio el uso de mascarillas en establecimientos asistenciales y recomendado en transporte público, recordando además que se continuará promoviendo la vacunación y el testeo oportuno.
La Seremi de Salud Valparaíso llamó a asumir con prudencia y responsabilidad la flexibilización del “Plan Paso a Paso, Seguimos cuidándonos”, que a partir del 1 de octubre inicia su fase de apertura en todo el país, a excepción de Isla de Pascua y Juan Fernández, con lo cual dejará de ser obligatorio el uso de mascarilla y pasará a tener carácter de recomendación para personas con síntomas respiratorios, en lugares de alta aglomeración, en visitas a centros de larga estadía y en los medios de transportes colectivos públicos o privados. Únicamente, se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarilla en los establecimientos asistenciales.
También, se eliminará la exigencia del Pase de Movilidad y los aforos en espacios cerrados y abiertos. No obstante, se recomienda mantener una buena ventilación en espacios cerrados, así como en los medios de transporte junto con mantener la higienización.
La actualización de medidas sanitarias se fundamenta en la favorable situación epidemiológica que vive el país y la región, asociada a la disminución de la tasa de contagios, una baja de la positividad, un mínimo histórico en el uso de las camas hospitalarias criticas; además de una gran cobertura de vacunación, logrando tener una población altamente inmunizada, tanto con los esquemas básicos como con las vacunas de refuerzo.
Verónica Vásquez, Seremi de Salud (S) sostuvo que “a pesar de este positivo escenario hay que recordar que la pandemia no ha terminado. Este es un virus con el cual seguiremos conviviendo, por eso la importancia de asumir estas libertades con prudencia y responsabilidad. Por lo tanto, como autoridad sanitaria continuaremos promoviendo activamente la vacunación de la comunidad y el testeo oportuno.”
En esa línea, indicó que “los vacunatorios seguirán funcionando para proveer de sus dosis a las personas que aún no han completado su esquema de vacunación contra el covid, principalmente a niños y niñas menores de 12 años, que aún no están con su vacunación al día. Y además, se incorporará al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), la estrategia anual de vacuna bivalente de COVID-19 dirigida a los grupos de riesgo, similar a lo que se hace con la vacuna de la Influenza. “
La Seremi de Salud (S) agregó que un factor muy importante para mantener este escenario favorable, además de la vacunación, es el testeo oportuno. “Por ello lanzamos la estrategia #YoMeTesteo, tanto a través del Autotesteo con antígenos en 3 pasos, como por medio del testeo permanente en los Centros de Atención Primaria de Salud y mediante los operativos de Búsqueda Activa de Casos, que como Seremi de Salud seguiremos realizando e informando por redes sociales”, explicó.
Otra de las medidas de la Fase de Apertura apunta a la reducción de cuarentena para casos Covid positivos de 7 a 5 días desde el inicio de síntomas, o desde la toma del test en el caso de ser asintomático. Se mantendrá operativa la estrategia de residencias sanitarias para quienes lo requieran y también continuará el seguimiento a los contagios con aislamiento domiciliario.