Condenan a acusados de homicidio ocurrido en cerro La Virgen
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio dictó este martes 8 de noviembre veredicto condenatorio en contra de P.A.B.G, L.I.G.B y M.A.S.U., como autores del delito de homicidio calificado consumado y de homicidio calificado frustrado, registrados el 23 de septiembre de 2021 en el Cerro La Virgen.
Cabe recordar que el 23 de septiembre de 2021 en la calle Curva, en el sector ya mencionado, falleció Marcos Urrutia Pérez, de 25 años, luego de recibir un impacto balístico, mientras que su hermano también fue herido a bala, quedando con graves secuelas, habiendo además una tercera víctima herida.
Son tres las personas que fueron detenidas por el delito, quienes enfrentaban cargos por el homicidio de Urrutia, además de otros dos; por homicidio calificado frustrado, por los disparos que perpetraron contra las otras dos personas que se encontraban con la víctima fatal.
Este martes y en resolución unánime y tras la deliberación de rigor, el tribunal –integrado por los magistrados María José Araya Álvarez (presidenta), Manuel Vergara Esparta y Patricio Ace-vedo Silva (redactor)- dio por acreditado tanto la existencia de un homicidio calificado en grado de consumado y de dos delitos de homicidio calificado frustrados, como la participación en calidad de autores de los tres acusados.
Sentencia
En el veredicto entregado por el Tribunal de Juicio Oral se indicó que mediante el juicio se pudo acreditar que el 23 de septiembre de 2021, la víctima fatal acudió junto a las otras dos personas que resultaron heridas, hasta las afueras de un almacén ubicado en la toma Cerro La Virgen, donde se reunieron con uno de los condenados, quien tenía en su poder una escopeta, en compañía de otras personas armadas, entre ellos los otros dos condenados.
Fue en ese contexto que se produjeron los disparos en contra Marco Urrutia Pérez, así como también sus otros dos acompañantes. Fue a raíz de esto que el primero resulta fallecido en el lugar; mientras que su hermano resultó herido con perdigones en el rostro, humero y perdida de la visión; y el tercer afectado recibió impactos en el cuero cabelludo, tórax y parpado superior, significándole lesiones de carácter menos grave.
Con testimonio de víctimas y otras diligencias se pudieron establecer informaciones importantes, tales como identidad de los involucrados, fecha y lugar exacto; siendo además primordial en el proceso los testimonios de las víctimas que sobrevivieron el ataque.
Si bien uno de los condenados no tuvo participación directa en la ejecución de los disparos, se desestimó la petición de la defensa y fue de igual forma considerada su participación en los delitos. Asimismo, se desestimó el argumento de legítima defensa, también analizado durante el juicio, debido a no poder dar con evidencia que acreditara que las tres víctimas habrían efectuado disparos contra los imputados, ya que tampoco se encontraban lesionados, ni fueron encontradas huellas de proyectil donde se encontraban al momento de los hechos.
Asimismo, se indicó que la lectura de sentencia será entregada por el magistrado Patricio Acevedo Silva, en audiencia que se realizará al medio día del próximo viernes 18 de noviembre.