Funcionarios de Urgencia se manifestaron denunciando sobrecarga del servicio

Este miércoles funcionarios del hospital Claudio Vicuña realizaron una paralización de advertencia, para pedir soluciones por parte de la dirección que aborden la sobrecarga de pacientes en el servicio de Urgencias que denuncian, donde incluso estarían hospitalizando a personas.
Desde temprano y con pancartas en distintos puntos del sector, funcionarios de salud del recinto asistencial local hicieron ver su descontento con la situación, denunciando que han tenido que hospitalizar pacientes en Urgencia debido a la alta demanda.
Patricio Velásquez, secretario de la Multigremial y dirigente a nivel regional de Fenats, señaló que, “este miércoles los compañeros del servicio de Urgencias decidieron manifestarse debido a la alta demanda que tenemos hoy día de pacientes, que están siendo hospitalizados en los box de atención que utilizan los médicos para los pacientes. Nosotros podemos decir que la pandemia vino a mostrar una realidad que estábamos viviendo en el servicio de Urgencia y creo que esto ya colapsó. Aun no ha terminado la pandemia y la situación sigue, porque la cantidad de pacientes que llegan al establecimiento son pacientes que son para Urgencia y luego deben ser hospitalizados. Lamentablemente hoy día no tenemos los espacios suficientes en las salas para hospitalizar estos pacientes y el equipamiento, que en este caso son las camas”.
Según detalla el dirigente local la situación tiene relación tanto con servicios de Medicina, Cirugía, señalando que incluso el servicio de Pediatría estaría convertido en un servicio de hospitalización adulto.
“Hoy día tenemos la posibilidad de enviar a nuestros pacientes a Valparaíso, que es nuestro hospital de referencia, ellos también están con el mismo colapso a nivel de servicio”, explicó Velásquez.
Este fue un paro de advertencia, analizando aun si se prepara una manifestación mayor, asegurando siempre los servicios a la comunidad, pero esperando obtener respuestas de parte de la dirección, ya que consideran que estas son condiciones indignas para las personas y funcionarios.
“No puede ser que en el servicio de Urgencia haya 24 pacientes hospitalizados, donde no están las condiciones. Creo que no se cumple con ninguna norma respecto a una sala de hospitalización, hay que imaginar 24 pacientes, hombres, mujeres, un solo baño, no hay ducha, no hay tina para hacer los baños, ayudar en su aseo. Eso es tanto indigno para los pacientes, como para los trabajadores, porque eso no es un buen espacio de trabajo”, enfatizó Patricio Velásquez.
La situación además preocupa ya que pasa semanas antes de iniciar la temporada estival, donde la población aumenta aun más en la provincia de San Antonio, lo que podría significar aun mayor demanda.
El dirigente de la Multigremial del hospital Claudio Vicuña recuerda que, “ese es un problema que se nos repite todos los años, no solo en temporada estival, sino que también en las vacaciones de invierno, también ahora la época estival comienza a fines de noviembre, comienzos de diciembre y colapsan todo lo que es el sistema de atención primaria, colapsan el sistema de atención de urgencias y nos vamos a ver enfrentados a eso. Si tenemos esta problemática ahora, que va a pasar cuando la población aumente, no vamos a contar con recurso humano, infraestructura y tampoco contamos con el equipamiento. Esto nos da miedo a que nuestros funcionarios, aparte de colapsados por la pandemia y cantidad de pacientes, tengan licencias medicas por estrés laboral y también por los propios problemas que se provocan”.
Hospital
Respecto al paro ocurrido en la Unidad de Urgencia de el establecimiento hospitalario, específicamente en el Estamento de Enfermería, se emitió un comunicado en el que indica que, “como hospital Claudio Vicuña hemos realizado todas las gestiones que están a nuestro alcance para hacer frente a la crisis mencionada. Lamentablemente, el colapso de las unidades de Urgencia es una situación que actualmente afecta a todo el sector público de la Salud de nuestro país, y que se ha visto agravada por la contingencia sanitaria que atravesamos desde la aparición del Covid-19. La Unidad de Urgencia del Hospital Claudio Vicuña NO ha dejado de funcionar en ningún momento. Actualmente la atención de todos nuestros pacientes en riesgo vital se encuentra cubierta, reiterando nuestro compromiso con la Salud de todos los habitantes de nuestra Provincia de San Antonio”.
De igual forma, confirman que han tenido tiempos de espera prolongados en la unidad y, “como Hospital Claudio Vicuña hacemos un llamado a toda la comunidad a hacer un buen uso de nuestra red asistencial, y acudir a únicamente a este servicio cuando se trate de una situación crítica que requiera de atención inmediata. Además, recordamos que en este servicio la atención es por gravedad y no por orden de llegada. Para cualquier situación de menor complejidad que no implique riesgo vital, le solicitamos acudir a los centros de Atención Primaria de Salud disponibles a lo largo de toda nuestra Provincia. Como Hospital Claudio Vicuña entendemos este paro como la manifestación de un problema estructural que hoy enfrentamos como establecimiento, y que esperamos mitigar en el mediano plazo priorizando el diálogo entre los diferentes actores involucrados”.