Llegó primer crucero de la temporada a San Antonio

Muy temprano la mañana de este lunes recaló el crucero Seabourn Venture a DP World San Antonio, siendo este el primero en arribar al puerto local en más de dos años de pandemia.
La nave atracó con 120 personas, pasando previamente por los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Pan de Azúcar, Isla de Choros y Coquimbo antes de arribar a la zona, dejando el puerto local durante la misma jornada.
Luis Knaak, gerente general de EPSA, señaló que, “es muy importante, este es el quinto año de cruceros, sabemos que hubo algunos años que fue complejo por la pandemia y esto se está retomando. Tiene una tremenda importancia, esperamos recibir el orden de 32 mil turistas, lo que es un potencial económico muy interesante para el desarrollo de San Antonio y lo más importante es el trabajo colaborativo entre los distintos sectores, principalmente a los trabajadores de DP World, que han hecho una muy buena gestión, así como su administración, que han permitido de manera exitosa de generar este quinto año en el cual se van a recibir turistas”.
Se estima que durante esta temporada de cruceros arriben a la zona un total de 17 buques, hasta el 28 de marzo de 2023, esperando recibir a los más de 30 mil pasajeros durante los próximos meses, consolidándolo como uno de los terminales más importantes en el país.
Juan Alberto Arancibia, gerente general de DP World San Antonio, comentó que, “este lugar es efectivamente nuestro terminal de pasajeros, donde tenemos las instalaciones para que sea una grata experiencia para el turista. Tenemos que cumplir con los requerimientos que corresponde, pero queremos que sea una entrada al país cómoda, agradable y se vayan con una buena experiencia. Aquí podemos atender hasta a 4 mil pasajeros, esta recalada es una bien exclusiva, son alrededor de 200 pasajeros, pero ya hacia fin de mes vamos a tener una recalada grande con 3 mil pasajeros y ahí es cuando se va a notar cómo funciona todo, con buenos tiempos y lo más importante es que la gente tenga una buena experiencia al bajarse o subirse al crucero en San Antonio”.
Iniciando la temporada, autoridades de la zona recorrieron el terminal y se refirieron a la importancia que tiene potenciar a la provincia como un destino turístico interesante para los pasajeros de cruceros que estarán en el territorio durante la temporada.
“Estamos muy contentos por esta recalada de cruceros después de tanto tiempo, también se está trabajando de parte de todas las instituciones para que esto se lleve de manera tranquila, segura para los turistas y la comunidad de San Antonio. Esto nos trae alegría para dinamizar el turismo, pero a la vez distintos desafíos, creemos que tenemos que desarrollar y potenciar la industria del turismo, como una sostenible, sustentable en la comuna con todas sus bondades y que eso nos permita desarrollar la economía en la comuna”, expresó la alcaldesa Constanza Lizana.
Asimismo dijo que desde el municipio vienen trabajando en la materia con la Oficina de Turismo y distintas instituciones, “primero entregando una oferta en la ciudad de San Antonio, como en sus alrededores, los sectores rurales, San Juan, Malvilla, Lo Gallardo, Leyda, Cuncumén, que ofrecen turismo de intereses especiales, que creemos que es algo que debemos potenciar en la comuna. Asimismo, estamos generando distintos puntos informativos para que los turistas puedan conocer, en distintos idiomas para que no haya brecha de lenguaje y también estamos trabajando con operadores turísticos para potenciar, pensando que esta es una primera temporada después de dos años sin cruceros, se mantenga, sostenga y proyecte en el tiempo”.
Por su parte, el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, señaló que, “San Antonio es un puerto que se ha ido consolidando los últimos cinco años, recibiendo esta gran cantidad de cruceristas y que obviamente se quedan en el territorio de la región de Valparaíso, pero también cada vez más disfrutando de la provincia de San Antonio. Esa es la idea, que estos cruceristas generen empleo y obviamente reactivar la industria del turismo, que luego de dos años recibe a un crucero durante la temporada”.
Barbara Mcmann y Gleen Goddn es un matrimonio de turistas de Seattle, Washington, quienes abordaron el crucero en el puerto sanantonino, luego de estar por tres días en la zona, ellos valoraron la amabilidad de la comunidad, aunque problemas tecnológicos le impidieron hacer muchas visitas.
“Es una ciudad hermosa, ahora vamos a la Antártica, aquí todo ha estado muy bien, no hemos tenido problemas”, manifestó Barbara.
Mientras que Glenn Goddn relató que, “somos viajeros internacionales y usamos Verizon como nuestra compañía de celular y fuimos informados que aquí no funciona, eso fue un pequeño problema, aunque el WIFI funciona maravillosamente y nos hicimos muy buenos en buscar redes. Pero es interesante que Verizon ha funcionado bien en otras partes del mundo, pero no aquí en San Antonio. Pero ha sido maravillosa la experiencia, tienen una hermosa ciudad, la gente ha sido muy amable y muy colaboradora”.