Municipio lanza el Proyecto Accionando un San Antonio más Amigable en beneficio de los adultos mayores de la comuna
El objetivo de esta iniciativa es reducir las barreras del entorno que impiden a las personas mayores envejecer activamente.
Este jueves 24, en el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (MUSA) se realizó el lanzamiento del Proyecto Accionando un San Antonio más Amigable, que busca gestionar los recursos otorgado por el programa Ciudades Amigables del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
La iniciativa busca lograr que las comunas se comprometan a ser más amistosas con las personas mayores, mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.
El proyecto sitúa el foco en 8 áreas temáticas (vivienda, transporte, participación social, participación ciudadana, inclusión ciudadana, comunicación e información, servicios comunitario y espacios al aire libre), hallazgos que los adultos mayores diagnostican en su entorno; para luego implementar iniciativas en el mejoramiento.
Hasta el MUSA se acercó la alcaldesa, Constanza Lizana Sierra, quien recalcó la importancia de tener una ciudad afable con el adulto mayor, señalando que “hoy día nos encontramos inaugurando el Plan de Acción de Ciudades Amigables, trabajado con el Programa Adulto Mayor con el que se busca apoyar a quienes conformaron la ciudad de San Antonio, personas de la tercera edad que forman parte de la comunidad y que deben tener una ciudad amistosa donde puedan desarrollarse en derecho, en justicia y en igualdad”.
El encargado técnico del Proyecto Ciudades Amigables del Programa Adulto Mayor del municipio de San Antonio, Juan Sebastián Sepúlveda, explicó que “el Proyecto Accionando un San Antonio Más Amigable es un plan que nos acabamos de adjudicar con el Senama, el cual es bien importante ya que es la primera iniciativa formal que comienza el plan de acción de ciudades amigables en la comuna. Nosotros estuvimos haciendo un diagnóstico y un plan de acción para que la comuna se vaya adaptando a los requerimientos que sugiere la Organización Mundial de la Salud”.
Para finalizar, Diego Díaz Santis, coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor en la Región de Valparaíso, enfatizó que “San Antonio postuló a un concurso a nivel nacional y donde fue una de las tres comunas en el país que logró adjudicarse parte de los fondos del Programa de Ciudades Amigables, y así comenzar a ejercer propiamente tal, políticas de mejoramiento para un mejor entorno a las personas mayores”.