Senadora Fabiola Campillai visitó en la cárcel de San Antonio a Jordano Santander

La autoridad llego hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario junto a la pareja de Jordano, Tania Parada, reuniéndose con él, a objeto de volver a solicitar al gobierno que se considere su libertad.
Cabe recordar que Santander se encuentra recluido desde principios del 2020, condenado por incidentes ocurridos en marzo de dicho año en PDI y Fiscalía, entre lo que se incluye un delito de homicidio frustrado a un funcionario policial, siendo además el único de los imputados que tuvo que cumplir su condena en prisión.
Fue así que la senadora de la región metropolitana, Fabiola Campillai llegó nuevamente hasta San Antonio para realizar una visita a Jordano Santander, acompañada de la pareja de este, queriendo expresar su apoyo y buscando formas de que se pueda considerar su libertad próximamente.
“Vinimos a ver a Jordano para saber como esta. El deterioro mental de Jordano es evidente, es por eso que vuelvo a reiterar y pedir desde acá, donde está Jordano, la cárcel de San Antonio, el sentido humanitario de nuestro gobierno, el sentido humanitario del presidente Boric. Pedimos el indulto particular para Jordano; él es un luchador social, salió a las calles por todos nosotros y hoy Jordano está pagando injustamente estando acá, pedimos el indulto nuevamente para él”, señaló la senadora.
Respecto a la conversación que pudieron sostener con el sanantonino, la autoridad dijo que estuvo dedicada en brindarle fuerza, notando si el deterioro que tiene este debido a los más de dos años en prisión, esperando que pronto pueda volver a estar con su familia.
La senadora Campillai también tuvo palabras respecto al caso de Jordano Santander, indicando que, “él está aquí por un juicio que no mostró realmente, que lo condenaron injustamente y por eso estamos acá para apoyarlo, al igual que a todos nuestros luchadores sociales, igual que a todos nuestros presos políticos y por eso quisimos venir, para darle el apoyo, porque sabemos que es inocente y lo va a seguir siendo y por eso pedimos el apoyo. El mensaje es al apoyo a nuestros presos políticos, el mensaje es a no bajar los brazos, a apoyar a sus familias que lo necesitan, que están afuera sufriendo y el apoyo es para nuestros jóvenes que están en las cárceles sufriendo, esperando el indulto humanitario, como en este caso, porque tenemos que apoyarlos desde donde sea”.
Tania Parada, pareja de Jordano, estuvo junto a la senadora, valorando su presencia en San Antonio, señalando que, “como Jordano hay muchos otros presos que ya han cumplido tres años y por eso exigimos al Presidente que libere a los presos de la revuelta, porque fue una promesa que él hizo en su campaña”.
Haciendo un poco de memoria sobre el caso de Santander, su pareja recordó que, “él quedo preso condenado a cinco años y un día por homicidio frustrado por la declaración de un funcionario de la PDI, que declaró que percibió en los ojos de Jordano un ánimo homicida, sin pruebas, sin certificado médico que acreditara un homicidio frustrado, solamente con la declaración de un funcionario bastó para condenarlo a cinco años y un día”.
Parada reafirmó lo percibido por la senadora Fabiola Campillai respecto al estado de salud de Santander, algo que esperan pueda ser tratado prontamente y se le entregue las atenciones y profesionales necesarios.
“Jordano definitivamente está pasando por un momento psicológico bastante complicado, donde necesitamos que entre un psiquiatra para verlo, para poder medicarlo de nuevo. Él ya está mal psicológicamente, el deterioro psicológico es evidente. Para nosotros como familia esto ha sido un proceso bastante duro, bastante injusto porque nos hemos enfrentado ante una justicia, no es que nosotros queremos seguir reclamando la libertad de los presos, nosotros seguimos reclamando porque la justicia a nosotros nunca nos escuchó, yo sigo reclamando porque la justicia conmigo fue injusta, por eso sigo reclamando y exigiendo la libertad de Jordano Santander, porque no puede ser a una persona la condenen con la declaración de un funcionario, sin pruebas”, añadió la pareja del recluso.
Respecto a las gestiones que han hecho para llegar a otras instancias que permitan evaluar la libertad de Jordano, Tania Parada indica que, “nosotros apelamos a las cortes el año pasado y efectivamente la Corte de Apelaciones es una aberrante, y hago mis descargos contra la Corte de Apelaciones de Valparaíso porque a pesar de evidencias que habían a favor de Jordano, prefirió creerle al Tribunal de San Antonio, que éxito esta mirada de Jordano. Salió una querella admisible en la Corte Interamericana y estamos apelando a las querellas por tortura, porque al momento de la detención fue torturado y estamos exigiendo que Fiscalía entregue las carpetas y antecedentes para poder tener declaraciones de los chicos al momento de la detención y así poder hacer un poco de justicia. En el ámbito legal no podemos hacer mucho, porque Jordano ya está rematado, ahora necesitamos que los funcionarios de la PDI digan la verdad”.