25 esquinas de San Antonio serán intervenidas y recuperadas

La Vuelta de la Esquina se espera realizar un trabajo de recuperación de esquinas que presentan ciertos conflictos, en conjunto con los vecinos, permitiendo además generar una mayor sensación de seguridad al terminar con sitios eriazos o que se han convertido micro basurales, lo que significa preocupación para las comunidades.
Este miércoles el trabajo comenzó en la esquina de calles Parinacota con Las Alpacas, en Llolleo Alto, donde el municipio, en conjunto con los vecinos vieron los primeros trabajos de recuperación de este espacio.
La alcaldesa Constanza Lizana estuvo compartiendo con los vecinos que presentaron la inquietud respecto a este lugar que se encontraba abandonado, indicando que, “es una acción que lo que busca es mejorar las condiciones de vida de cada uno de los barrios brindando espacios comunes, así como también espacios seguros. Lo que buscamos con este programa es mejorar 25 esquinas en una fase inicial por todo San Antonio, la idea es recuperar espacios públicos, esos sectores donde las comunidades se juntan, también buscando ese vínculo de trabajo con cada uno de los barrios, atendiendo sus problemas”.
La jefa comunal destacó la respuesta que han tenido los vecinos a esta iniciativa A La Vuelta de la Esquina, ya que, “estamos hablando de espacios que llevaban mucho tiempo de abandono y con problemas en términos de seguridad, como de entorno para cada uno de los barrios. La verdad es que hay mucha alegría de parte de los vecinos y también un compromiso de seguir avanzando con estos espacios”.
Cristian Guerra, director de Seguridad Publica de San Antonio, detalló que con este programa, A La Vuelta de la Esquina, se busca mejorar las condiciones situacionales de cada barrio, “lo que hicimos fue tomar contacto con las dirigencias vecinales y en conversaciones nos dicen que en algunas esquinas asaltaban, o habían micro basurales; entonces, lo que decidimos fue levantar aquellas esquinas que estuvieran con problemas de infraestructura y decidimos reparar 25 esquinas de la comuna, está es la primera, donde se conversó con los vecinos, se tomaron las expectativas de ellos y generar las condiciones propicias para que la comunidad se desarrolle y no se cometan delitos por situaciones como baja iluminación, basurales, pastizales en el sector”.
La intervención que comenzó este miércoles fue principalmente una limpieza del lugar, además de emparejamiento de terreno y nivelar el lugar, para posteriormente en conjunto con Dimao, generar un área verde, con cercos vivos que resguarden la parte posterior de las casas de los vecinos.
Este es un programa que trabajará particularmente con cada sector, dependiendo de las condiciones que tenga cada esquina que será intervenida y como la comunidad espera recuperar el espacio.
“Todas las esquinas tienen una particularidad. En algunos lados tendremos desmalezados, en otra va a ser reparación de veredas, en otra pintura, ordenamiento de elementos y mobiliario. Ó sea todas las esquinas tienen problemáticas distintas y en relación a las conversaciones con los vecinos es que se están trabajando las necesidades”, añadió Guerra.
Son 25 esquinas seleccionadas en toda la comuna de San Antonio, las cuales comenzarán sus trabajos próximamente en el marco del programa, que estará trabajando por al menos tres o cuatro meses más, abarcando distintos sectores como Llolleo Alto, Cementerio, El Carmen, Alto Mirador, entre otros.
“Los vecinos están súper motivados y contentos, de que se les tome la opinión, que se recojan sus necesidades. Además nosotros estamos instalando con esto el concepto de co-producción de seguridad, lo que es muy importante, porque los vecinos están dispuestos a colaborar con este trabajo y mantener las condiciones que van a quedar después de que la iniciativa pase por la esquina”, valoró el jefe de Seguridad Pública de San Antonio.
Lorena Hernández, propietaria del inmueble que justo se encuentra frente al espacio que se está recuperando, agradeció la rápida acción que se vio de parte del municipio y el programa A La Vuelta de la Esquina, con quienes pudieron dialogar para exponer está problemática que era tener este sitio eriazo, donde las personas iban a dejar basura, además provocaba inseguridad dentro de la comunidad.
La vecina comentó que, “fue todo muy rápido, nosotros hace poco tuvimos la celebración del aniversario de la junta de vecinos, escuché que estaba la alcaldesa y la fuimos a buscar para hablar y le dijimos que tenía que ver esto y le explicamos cual era nuestra realidad, que este sitio eriazo estaba así de los 35 años que tiene esta población, nadie se había hecho cargo, solo nosotros como vecinos lo limpiábamos y conseguíamos como botar las cosas que la gente venía a tirar aquí. Ha sido una lucha incansable para poder conseguir este espacio, así que nos acercamos y nos dijeron que se iban a poner en contacto y así fue. Nos llamaron, hablamos, se hizo una reunión, vinieron el jueves pasado con el director de Seguridad y nos dijeron que aceptaban la idea de recuperar el sector, ingresamos al programa y aquí estamos con las máquinas limpiando”.
La comunidad espera que en las próximas semanas se comience a hacer el trabajo de paisajismo en el lugar, con la idea de que puedan disfrutar prontamente del espacio recuperado, dando además una oportunidad, especialmente para los más pequeños del sector.
El llamado es a que los vecinos y vecinas del sector cuiden el espacio, “esto es para nuestros niños, porque lo que queremos es recuperar un espacio para ellos, para que volvamos a la vida de barrio de salir a jugar, a andar con su pelota, que no estén solo encerrados en su casa”, indicó Lorena Hernández.