Autoridades llaman a prevenir incendios en fiestas de fin de año
Un llamado a no utilizar fuegos artificiales, ni globos de los deseos, fue el que hicieron distintas entidades de la zona, a objeto de prevenir incendios, tanto estructurales, como forestales, como los que han afectado a la provincia y región en las últimas semanas.
Cabe recordar que dos incendios forestales en la comuna de Santo Domingo afectaron a más de 3 mil hectáreas de pastizales y arboles, dejando además casi una decena de inmuebles consumidos. Situaciones que se espera poder prevenir, especialmente en la temporada de verano, donde las condiciones climáticas hacen que estos siniestros se propaguen con mayor facilidad.
Es así que la Delegación Provincial de San Antonio, en conjunto con Conaf, Bomberos y Carabineros hicieron un llamado a la ciudadanía a no realizar conductas que pueden significar riesgos y con ello iniciar incendios.
“En estas semanas hemos tenido dos alertas rojas importantes, con más de 3 mil hectáreas afectadas por incendios forestales. Gracias al combate y el trabajo que han hecho, tanto brigadistas de Conaf, los equipos, Bomberos, se ha podido controlar ambos incendios y sin pérdidas humanas que lamentar. Necesitamos ahora generar más consciencia en toda la población y en todos quienes nos van a visitar, desde ya este fin de semana, porque necesitamos generar consciencia con respecto a prevenir los incendios. Para este fin de semana que tenemos la festividad de Año Nuevo el llamado es a no utilizar fuegos artificiales, los cuales están prohibidos, tanto por el riesgo de quemadura, como también las posibilidades de incendios, tanto estructurales, como forestales”, comentó la delegada provincial, Caroline Sireau.
Otros de los elementos que pueden causar este tipo de siniestros son los conocidos globos de los deseos, que son elementos que la gente enciende para lanzar al aire, pero que no saben en qué lugar pueden terminar.
Jaime Cepeda, 2º comandante del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, también entregó recomendaciones respecto a qué se debe hacer para evitar generar incendios en esta época del año, lamentando además que en las últimas semanas no solo se han registrado incendios forestales en Santo Domingo, sino que la comuna de San Antonio ha tenido incendios estructurales con viviendas, e incluso personas afectadas.
“Bomberos se ha querido sumar a esta campaña preventiva para disminuir la posibilidad de emergencias. Lamentablemente hemos tenido muchas emergencias, no solo incendios forestales, sino que incendios estructurales, accidentes, que se generan día a día. Nuestra institución está bastante preocupada y la idea es que podamos tomar medidas preventivas para poder evitarlos, como no adquirir, ni manipular globos de los deseos, esto debido a que estos globos pueden generar incendios y quemaduras para las personas. Hacemos un llamado a la prevención y al autocuidado”, señaló Cepeda.
Carabineros también se sumó al llamado, recordando a la ciudadanía que los fuegos artificiales, son elementos que se encuentran prohibidos en el país, los cuales pueden causar incendios durante las fiestas y que se pueden realizar denuncias en caso de comercialización o utilización.
“Carabineros sigue trabajando preocupado de la seguridad y salud de nuestra comunidad, particularmente en estas fiestas de fin de año, el llamado es a tener actividades familiares en forma responsable, no solo en el uso de estos elementos de artificio, sino que también en cuanto a la conducción bajo los efectos del alcohol. Históricamente se han registrado víctimas por quemadura, menores que sufren lesiones producto de la manipulación de esto tipo de productos, que están prohibidos por la ley. Recordar que cualquier información que los vecinos puedan tener puede comunicarse a nuestro nivel de emergencias 133”, indicó el teniente coronel Oliver Matteo, prefecto (s) de la Prefectura de Carabineros .
Mientras que Andrés Flores, jefe provincial de Conaf, agregó que es relevante también informar a los turistas que llegan a la zona respecto a los cuidados que deben tomar en estas fiestas de fin de año y temporada estival.
“Hay muchos que vienen a parcelas y la recomendación es efectuar cortafuego. Tanto a las personas que habitan la zona rural de nuestra provincia, como también a los visitantes, que muchos tienen casas o parcelas de agrado en la zona y deben hacer estos cortafuegos, que son la única manera de evitar el paso de estos incendios forestales”, enfatizó Flores.