Comercio ambulante sigue siendo el gran problema del Paseo Bellamar
Los locatarios piden mayores acciones de parte de la Empresa Portuaria, que se encuentra a cargo de este emblemático espacio de la comuna de San Antonio, así como también de parte de Delegación Provincial y las autoridades en materia de fiscalización de este comercio, que daña sus ventas.
Una situación que ya desde hace años se viene exponiendo de parte de artesanos y locatarios del Paseo Bellamar es el aumento del comercio ambulante en el sector, que especialmente en estas fechas donde comienza a verse una mayor concurrencia de personas, es un problema importante, afectando sus ingresos.
Esteban Contreras, presidente de la Coordinadora de Artesanos del Paseo Bellamar, conversó con Diario Proa e indicó que esta es una temática que han buscado abordar en distintas instancias, reuniéndose con autoridades y entidades, pero que hasta la fecha no tiene una solución concreta de cómo poder enfrentar el comercio ambulante, que los desborda, sobre todo en fines de semana.
“Este es un problema que se viene arrastrando desde hace muchos años, el que nosotros hemos tratado de ver las soluciones con las autoridades. De hecho desde marzo que estamos en una mesa de trabajo con la Delegación Provincial, que es Fuerza de Tareas del Paseo Bellamar, donde estuvimos sesionando en varias oportunidades”, comentó Contreras.
El locatario detalló además que dentro de este trabajo, en una de las reuniones desde la Delegación, como de la Empresa Portuaria, se les planteó a los comerciantes la posibilidad de tener un lugar y destinarlo a personas que están vendiendo actualmente de forma irregular, para regularizar su situación.
Según el conocimiento que mantienen los artesanos, el catastro que se ha hecho de parte de Epsa y las autoridades cuenta con 40 personas que estarían dispuestas a iniciar el proceso de regularización; sin embargo, esto es algo que no cae bien entre los artesanos.
“Nosotros no estamos de acuerdo, porque la mayoría de esta gente llegó hace poco al sector, entonces tenemos que ver con qué criterio esta gente iba a quedar. Nosotros pensamos que deben tener años en el territorio, que tienen que ser artesanos, porque nosotros estamos desde la época del 80 ahí y nos ha costado un mundo hacer patria en el lugar y mantenernos ahí. De hecho nosotros para poder tener los locales tuvimos que pasar por fiscalizaciones y además el plano regulador comunal dice que en el sector norte, donde están instalados los comerciantes ambulantes actualmente, está prohibido ese tipo de toldos y cualquier otra cosa, porque ese lugar fue creado para el esparcimiento de las personas”, explica Contreras.
El locatario del Paseo Bellamar dice que la mesa en sí se reunió por última vez en el mes de octubre; por lo que, esperan poder seguir trabajando para abordar esta situación, especialmente ad portas de una nueva temporada estival, donde este sector es uno de los más concurridos de la comuna de San Antonio.
EPSA
Rodrigo Ogalde, encargado de Comunicaciones y del Paseo Bellamar de Epsa, señaló que como empresa están tomando medidas para abordar esta situación, recalcando que saben que el comercio ambulante afecta a los locatarios y artesanos establecidos, buscando formas de poder aunar posiciones y dar soluciones a todos los involucrados.
“Hay una serie de propuestas que estamos barajando en conjunto con la Delegación Provincial de San Antonio. No es un tema fácil de resolver, pero si estamos pendientes y coordinándonos con las autoridades, también con el municipio para normalizar esta situación y quizás vamos todos a tener que ceder un poco. El puerto está cediendo parte de su terreno, estamos trabajando para eso, los artesanos también tendrán que entender que nosotros tendremos que avanzar en alguna solución de darle una solución a este tema”, explicó Ogalde.
Se comprende desde Epsa que no es un tema fácil de abordar y encontrar una forma en que todas las partes queden conformes, “pero lo importante es trabajar todos en conjunto para solucionar los problemas. Porque ni nosotros podemos solos, ni Carabineros puede solo, todos los que tenemos cariño por San Antonio y queremos que el Bellamar sea otro lugar, tenemos que trabajar en conjunto y a eso es lo que hemos apostados a partir de las instrucciones que nos ha dado el gerente general Luis Knaak y la presidenta del directorio Sally Bendersky, trabajar conversando con la ciudadanía, con la comunidad que nos permita tomar decisiones que nos permitan dar soluciones a los problemas y también mejorar la condición en que transitan nuestros visitantes”, agregó el encargado de de Comunicaciones.