Concejales de Santo Domingo piden transparencia por compra de terrenos
En diciembre del año 2021 el concejal Fernando Cornejo pidió un pronunciamiento a Contraloría debido a la compra de un terreno para desarrollar un proyecto habitacional en la comuna parque, debido a falta de información y dudas respecto a la tasación del lugar adquirido.
El Concejo Municipal de Santo Domingo aprobó en el mes de noviembre 2021 la compra de ese espacio, momento desde el cual el concejal Cornejo presentó dudas respecto a las tasaciones y los montos por los que se realizó la compra. Tras casi un año desde que se presentó la petición, Contraloría hizo un pronunciamiento y ahora decidió junto a otros ediles ir al Consejo de Defensa del Estado para llegar al fondo de la situación y esclarecer los antecedentes.
“Yo hice una presentación a la Contraloría Regional porque en la compra hubo poca transparencia, yo le dije al alcalde cuando se aprobó, porque fui parte de los que aprobó la compra de terreno, que me iba a ir al ente superior, que es la Contraloría, porque los valores me parecían excesivos, y más que no se había presentado una tasación del Banco Crédito e Inversiones”, señaló el concejal Fernando Cornejo.
Según relata el edil, días después le mostraron la tasación del BCI, con quien por años han trabajado en el municipio, la cual era de alrededor de 800 millones; sin embargo, el alcalde optó por la más alta, que es de 2.300 millones de pesos para la adquisición.
“Además los vendedores fueron quienes eligieron cuales iban a ser los tasadores, o sea le indicó al municipio quienes iban a hacer; además habíamos hecho una compra de trato directo con el mismo propietario de los terrenos, le compramos la piscina anteriormente. Yo fui uno de los que aprobé, no me arrepiento de haberlo hecho, porque dije que aprobaba por la necesidad de la gente, pero los valores no procedían para mi, así que iría a la Contraloría”, añadió Cornejo.
Es así como hizo esta presentación a Contraloría en diciembre de 2021, recibiendo la respuesta los primeros días de diciembre 2022, donde, “dice que se instruyen sumarios a todos los funcionarios que resulten responsables, incluido el alcalde, porque él es funcionario. Hasta ahí llegamos y como ellos dijeron que no iba a pasar nada, nosotros nos fuimos al ente superior para que se investigue, porque queremos que se investigue y sea trasparente. Esto no es una acusación, es un pronunciamiento que pedí yo; ahora si en el Consejo de Defensa del Estado se está pidiendo que se investigue, ahí se sumaron los concejales Germán Mayo y María Jesús Rodríguez, con otros aun analizándolo”, enfatizó el concejal de Santo Domingo.
Cabe señalar que según lo relatado, durante la sesión del Concejo Municipal esta situación fue abordada, donde también estuvo presente la comunidad, algunos que serían parte del proyecto habitacional, instancia en la que el concejal Fernando Cornejo recalcó que esta situación no tiene relación con una oposición al proyecto, el cual todos los concejales que forman parte de la presentación apoyan, sino que la idea es aclarar el uso de los recursos y si se realizaron de buena forma.
En dicha instancia el alcalde Dino Lotito se habría defendido de los antecedentes que puso a disposición el concejal Cornejo, así como también respecto del pronunciamiento de Contraloría.
“El alcalde nombró siete puntos que se le habrían acusado y yo nunca acusé en siete puntos, la carta dice que se pide que se haga un pronunciamiento sobre el terreno y el abogado que estaba trabajando y eso lo acepto, no se puede decir que fueron desechadas; yo no se quien habrá presentado otras, pero lo que pasó es que la Contraloría respondió en la misma carta inquietudes que, me imaginó deben ser de otras personas. Pero yo tengo la carta y nunca he consultado las otras peticiones que dijo él, es algo que espero dejar en claro en el próximo concejo y voy a enviar la copia de la carta original sobre cuál fue la consulta que hice a Contraloría, que en todo momento fue un pronunciamiento para transparentar, porque esto no ha sido trasparente, porque el alcalde nunca nos ha querido responder, hasta el día de hoy, quien presidió las comisiones, quien hizo el trato con el vendedor. Entonces, hay muchas dudas y siguen surgiendo dudas y el alcalde se ha tratado solo de victimizar, en el concejo hubo dirigentes del comité, para hacer una declaración y quedar como víctima, es la estrategia que tiene, porque sabe que esto está mal”, explicó Cornejo.
Es así como luego de recibir la respuesta de parte de Contraloría es que el concejal de Santo Domingo decidió ir a una instancia aun más arriba, especialmente debido a que los mismos funcionarios del municipio le habrían señalado que con el pronunciamiento no ocurrían acciones o sanciones si es que se habría cometido alguna falta.
“No es que yo desee que se corten cabezas, lo que yo deseo es que se investigue, porque hay que transparentar. Pero me molestó que se dijera que no iba a pasar nada, yo quiero que aquí se investigue, porque si yo no tengo la razón, pediré mis disculpas, pero espero que el (alcalde) no pueda hacerse la víctima en todos lados. Enfatizar que esta petición y de los otros concejales es que se transparenten las cosas, nosotros no queremos perjudicar, si fuera así hubiésemos votado en contra de la adquisición, sino que es transparentar la situación”, agregó la autoridad comunal.
Cabe señalar que sumándose a la petición que hizo el edil Fernando Cornejo también está el diputado de la zona, Andrés Celis, quien ha sostenido reuniones con los concejales y también espera que se aclare la situación.
“Cuando se me dieron a conocer los antecedentes yo conversé personalmente en variadas ocasiones con el alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito, le pedí que me entregara un informe del contralor interno de la comuna, lo cual nunca me llegó. Le requerí que pidieramos una tasación al Presidente de los Tasadores de Chile, a lo cual él me dijo que no y por lo mismo es que respaldé la presentación que se hizo por parte del concejal Cornejo de Santo Domingo. Además de una presentación que hice a título personal ante la Contraloría Regional. El tema del Consejo de Defensa del Estado no lo conocía, sí me he reunido con los concejales en variadas oportunidades por este tema y otros más. Tengo otras denuncias más que se están investigando y hay que esperar que las instituciones funcionen; y veremos finalmente qué es lo que sucedió y está sucediendo en relación a este y otros demás casos en Santo Domingo», explicó el parlamentario.